Plantean un CAM integrado en forma equilibrada

Diálogo franco y público. Conformación de un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) integrado en forma equilibrada. Concursos públicos para la selección de los postulantes a la judicatura y respeto por los pronunciamientos judiciales. Estos son los postulados que ratificó ayer el Colegio de Abogados para discutir sobre la forma de cubrir las vacantes que hay en Tribunales.
El pronunciamiento aprobado por el consejo directivo establece: “el diálogo debe tener estado público y, en este caso, debe darse en ámbitos oficiales, y con la presencia de todos los sectores sociales y políticos involucrados”.

Además de respeto por las Constituciones nacional y provincial, los letrados subrayaron que para que haya jueces independientes (no distinguieron entre titulares y subrogantes) tienen que darse dos requisitos: “la selección previa de los postulantes debe ser a través de un CAM integrado de manera equilibrada por todos los estamentos interesados en la administración de Justicia, evitando la prevalencia de cualquiera de ellos, especialmente de los poderes políticos. Y el sometimiento de todos los postulantes a un procedimiento transparente e imparcial (concurso de antecedentes y oposición) que garantice el acceso de los mejores a todos los cargos en el Poder Judicial”. En cambio, la Ley 8.136, sancionada por impulso del alperovichismo, posibilitaba que los poderes políticos designaran directamente -sin ninguna selección- jueces subrogantes. Una medida cautelar dictada por el juez Rodolfo Novillo paralizó este mecanismo. “El acatamiento de las sentencias no depende de pactos, sino de un auténtico compromiso con la república”, advirtieron los abogados.

Comentá la nota