Plantean la importancia de Agua Negra en Seminario Internacional de Túneles

El ministro de Obras de Chile, Sergio Bitar, planteó la saturación que sufre el paso de Los Libertadores y la necesidad de concretar el túnel de Agua Negra. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja participó esta mañana en Santiago de Chile del Primer Seminario Internacional de Túneles y Aplicaciones ITS, acompañado por los funcionarios de obras públicas de la provincia y representantes de la DNV y la DPV.

En Santiago de Chile, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, participó del Primer Seminario Internacional de Túneles y Aplicaciones ITS. También asistieron el intendente de la IV region de Chile, Ricardo Cifuentes; el ministro de Infraestructura de San Juan, Tomás José Strada; el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil; el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; el subadministrador de la Dirección Nacional de Vialidad argentina, Ortiz Andino y por la SEREMI de obras, la ministra de la IV Región de Chile, Hanni Utreras.

Durante el Seminario, que se desarrolló en el Hotel Marriott, de la capital chilena, y que fue patrocinado por el gobierno del vecino país, las Vialidades argentina y chilena, organismos y empresas, expuso el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar quien reconoció la saturación del Paso Los Libertadores, por la provincia de Mendoza, y plantea el túnel de Agua Negra en San Juan como una solución.

El ministro chileno admitió que el paso Los Libertadores llega a un punto de saturación tal que se advierte como una solución un túnel que una Argentina y Chile (a través de San Juan - Coquimbo).

Bitar se refirió al paso y túnel de Agua Negra, señalando que "tenemos que ver cómo esta iniciativa privada, aprobada y declarada de interés público se traduce en concretar el proyecto de construir un túnel".

El ministro Sergio Bitar encabeza el Primer Seminario Internacional de Túneles realizado en el país de Chile, y el evento está organizado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas chileno y la Dirección Nacional de Vialidad Argentina.

Bitar además destacó las gestiones para llevar adelante el proyecto del túnel de Agua Negra, donde ha habido un interés especial por parte de Argentina de pavimentar los dos tramos en San Juan y Coquimbo, y concretar el túnel que da lugar asimismo al Corredor Bioceánico, que unirá Porto Alegre (Brasil), atravesando por diversas provincias argentinas, para desembocar, pasando por San Juan, en el puerto de Coquimbo, Chile. Por lo que este corredor significará una nueva posibilidad para el incremento de las relaciones económicas, uniendo el Atlántico y el Pacífico. Y para Chile es una alternativa necesaria frente a la saturación que hoy sufre el paso Los Libertadores que además se ve interrumpido por las nevadas en la época invernal.

En el desarrollo del Seminario también expuso el diputado nacional chileno Juan Carlos Latorre, el intendente de la IV Región Ricardo Cifuentes y el gobernador sanjuanino José Luis Gioja.

Con las palabras del gobernador Gioja y el Intendente de la IV Región de Chile Ricardo Cifuentes quienes se explayaron desde el aspecto político sobre el túnel de Agua Negra, finalizó el Primer Seminario de Túneles organizado por los Sistemas de Tránsito Inteligentes (ITS) de Chile y Argentina y patrocinado por las Vialidades de ambas naciones y que se llevó a cabo en la ciudad trasandina de Santiago.

El Seminario fue inaugurado por el Ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, y tuvo como primer tema el Túnel Agua Negra, desafio Chileno-Argentino en el Corredor Mercosur-Chile.

Desafios, operación y experiencias; Seguridad vial en túneles; Métodos Constructivos, Normativas y nuevas tecnologías, fueron los temas relevantes de esta actividad binacional.

Tras el guiño del ministro Bitar quien dijo que el Paso Los Libertadores estaba saturado, Gioja y Cifuentes fueron enfáticos en sus discursos para poner presión en la construcción del túnel de Agua Negra.

Finalizado el Seminario se reunieron en el Ministerio de Obras Públicas de Chile toda la gente involucrada en la construcción del túnel, tanto de Argentina y Chile, donde las consultoras efectuaron la presentación formal del estudio conceptual del Túnel de Agua Negra y el estudio técnico-económico.

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