Plantean fortalecer conducción de Rentas

El diputado José Garzón Maceda, acompañado por Mercedes Oviedo, Mónica Alustiza y Adrián Bernal, presentó un proyecto de ley que incorpora varias modificaciones al Código Fiscal y que tiene como eje fortalecer a la conducción de la Dirección General de Rentas.
Fundamentalmente, propone que el director del organismo solo pueda ser removido a través de un Jurado de Enjuiciamiento, como en el caso del fiscal de Estado y del presidente del Tribunal de Cuentas y que todas las nuevas designaciones se hagan a propuesta del Poder Ejecutivo, pero con acuerdo de la Cámara de Representantes.

Hasta ahora, el director de Rentas es nombrado por el gobernador y puede ser removido por éste, pero el argumento de los legisladores aliados al oficialismo es que "los que evaden y eluden no descansan en la búsqueda de no pagar sus tributos", por lo que la política fiscal y la matriz tributaria "tienen que tener continuidad" en defensa de "doña Rosa y don Gómez" que cumpliendo con su condición de ciudadanos "cumplen con el pago de sus impuestos".

"Entendemos que debe darse al administrador tributario, libertad y seguridad para perseguir la evasión, para tener un organismo cada vez más técnico y profesionalizado. Asimismo, se completa el esquema de la autarquía, teniendo en cuenta que han quedado normas desactualizadas que conspiran contra la celeridad que debe tener el organismo y no se compadece con la autarquía plena otorgada el año pasado", considera en sus fundamentos el proyecto elaborado por Garzón Maceda.

También se considera que debe estar a cargo de la Dirección General de Rentas el control del gasto fiscal derivado de excenciones, esquemas o tratamientos especiales y en las afectaciones específicas de los recursos.

Asimismo, podrá disponer anualmente la valuación general de los bienes inmuebles en toda la provincia y fijar procedimientos para la determinación de los coeficientes y valores mínimos para la determinación que serán aplicables.

Rentas también podrá dictar instrucciones a Catastro, la subsecretaría de Ordenamiento Territorial, y pedir a organismos descentralizados, empresas del Estado, con participación estatal mayoritaria u otra, el suministro de datos económicos, matrices económicas, datos, informes y materiales de todo tipo, como imágenes satelitales, software, bases de datos y otros documentos.

Comentá la nota