Plantean declarar a la educación como un servicio público esencial

Plantean declarar a la educación como un servicio público esencial
La diputada provincial Noelia Leyría trabaja en un proyecto mediante el cual impulsa la declaración de la educación como un servicio público esencial. De esta manera, entre otros aspectos, se pretende garantizar el acceso de todos al derecho a la educación y un servicio mínimo en los días de huelga.
“Un servicio público está considerado, por ejemplo, el agua potable, la energía eléctrica, la salud y el transporte; y dentro de la Ley 25.877 de régimen laboral señala que si hay una legítima huelga son considerados los servicios esenciales y deberán garantizarse la prestación de servicios mínimos para su interrupción”, sostuvo Leyría.

La diputada señaló que para la implementación de la iniciativa es necesario modificar el Artículo 40º del capítulo 4º de la Constitución provincial que establece “que la Educación es un derecho que no podrá coartarse con medidas limitativas de ninguna especie, sin embargo, a fin de evitar interpretaciones que puedan colisionar con otras normas, también de rango constitucional, debe precisárselo aún más fijándose constitucionalmente que bajo ninguna circunstancia puede dejar de prestarse el servicio educativo”.

El proyecto buscará la aprobación de los demás diputados y de lograrlo, el artículo de la Constitución Provincial modificado quedaría de la siguiente manera “la libertad de enseñar y de aprender las ciencias y las artes es un derecho que no podrá coartarse con medidas limitativas de ninguna especie, siendo la educación un servicio público esencial. Es libre la investigación científica. La Cámara de Representantes proveerá por ley al establecimiento de un sistema de educación que contemple primordialmente la instrucción primaria y secundaria y organizará la instrucción especial y superior”.

Comentá la nota