Plantean los beneficios de la seguridad social

Plantean los beneficios de la seguridad social
La directora de Regímenes de Seguridad Social, Mercedes Bourquín, visitó ayer la provincia para reunirse con el vicepresidente de los tabacaleros Horacio Bartoletti.
Con el objetivo de consolidar estrategias de trabajo y difundir los beneficios del convenio de corresponsbilidad gremial suscripto hace un año por el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social de la Nación y la Cámara de Tabaco de Jujuy, la directora de Regímenes de Seguridad Social, Mercedes Bourquín, visitó ayer la provincia para reunirse con el vicepresidente de los tabacaleros Horacio Bartoletti.

En este marco, Bourquín destacó que el mencionado acuerdo tiene por finalidad el acceso a la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social para el trabajador y su familia. Mientras que para el empleador no implica ningún perjuicio, ya que reemplaza el pago mensual de los aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada “tarifa sustitutiva”, que se estima a través del precio por kilo del tabaco producido, en el momento más oportuno en el proceso productivo.

Luego, Bartoletti recordó que “ya hemos trabajado anteriormente con este tipo de convenios de manera muy favorable, por lo que aspiramos poder seguir adelante con éste, y perfeccionarlo”.

Asignación Universal

Por otra parte, Bartoletti, explicó que muchos trabajadores tienen “temor” de incorporarse al sistema por temor de perder los beneficios percibidos por la Asignación Universal por Hijo, pero inmediatamente aclaró que “no hay nada que temer”, porque “hoy en día el proceso de registración en el sistema es mucho más ágil, de modo que una vez que termine el proceso cíclico del trabajo que dura cuatro o cinco meses, volverán a recuperar el beneficio”.

Trabajo por delante

Bourquín indicó, sin profundizar en los porcentajes que, “existe gran cantidad de trabajadores blanqueados en el sector, pero sabemos que aun queda mucho trabajo por delante”. En este sentido “puede tener que ver el tema del desconocimiento por la Asignación Universal, pero esta no es la única causa, por lo que sabemos que es necesario seguir trabajando y concientizando”, planteó la referente, y seguidamente explicó que “los beneficios que ofrece al trabajador el sistema de trabajo en blanco es de entrada una ganancia del 20% mayor al de los trabajadores en negro. Anses viene trabajando para que no haya interrupciones de sus prestaciones, por lo que eso puede dar tranquilidad tanto al trabajador como al empleador”, puntualizó.

Comentá la nota