Plantean adaptar y armar carros con motos secuestradas

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata se sumó al desafío de erradicar la tracción a sangre en Mar del Plata.

Durante una reunión con el concejal Mario Rodríguez, autor e impulsor del Proyecto de Ordenanza por el cual se propone la creación de un Programa Integral de Transición hacia la Erradicación de la Tracción a Sangre en el Partido de General Pueyrredón, plantearon alternativas relacionadas con esta iniciativa.

Durante el encuentro en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP, conversaron sobre la posibilidad de diseñar localmente un modelo de vehículo alternativo a la tracción a sangre, denominado zoótropo, similar al que ya es utilizado en diversos municipios de nuestro país.

El decano de esa Unidad Académica, Arq. Guillermo Eciolaza, refirió que “entre las distintas hipótesis que barajamos, está la de recuperar, de las motos secuestradas, la que tenga una cilindrada suficiente para adaptarla y armar un carro que permita tener, como en los casos de Rio Cuarto, una plataforma de carga y descarga, y su sistema de seguridad vial también, para que cuando transiten por la ciudad sea seguro para propios y para el resto del tránsito”.

Para ello “invitaríamos a un nivel de las cátedras a tomar un ejercicio para diseñar variantes, no un prototipo sino más de uno para ponerlo en discusión. Ahora está cerrando la convocatoria al voluntariado, y podríamos convocar a los estudiantes, involucrando al Ministerio de Educación con el voluntariado y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y armar dos equipos para que de alguna manera puedan financiar un prototipo. Es decir que si sale aprobado el proyecto podríamos financiar un prototipo”.

Las posibilidades son muy grandes, el tema es como damos pasos en firme para que el esfuerzo de todo el mundo vaya viendo el recorrido en esto. Podemos tener en algún momento una exhibición de paneles y ponernos a discutir desde lo social, lo ambiental, lo tecnológico, de la cuestión del tránsito, para ir generando participación”, agregó.

Por su parte, el edil radical Mario Rodríguez, resaltó que “hay dos temas que hoy están instalándose más fuerte en la consideración pública, que son la erradicación de la tracción a sangre y el maltrato animal, por algunos hechos recientes, y el tema del trabajo infantil”, trayendo a colación, en ese sentido, la posibilidad de articular su iniciativa con el proyecto de erradicación del trabajo infantil en el playón del predio de disposición final de residuos que está elaborando el Enosur y que contará con el financiamiento del Banco Mundial.

Comentá la nota