Plantean “actualizar” la coparticipación

Plantean “actualizar” la coparticipación

El diputado Jorge Arabel reveló que trabaja en un anteproyecto para “actualizar” el índice de reparto de la coparticipación provincial.

En declaraciones a FM Dimensión indicó que en conversaciones entre el intendente Javier Belloni y el diputado Jorge Arabel con la gobernadora Alicia Kirchner, ella les pidió que comiencen a trabajar en un proyecto para actualizar el reparto de la coparticipación provincial con los municipios.

En el borrador que prepara el calafateño admite que sólo avanza en modificar el reparto secundario de la coparticipación, es decir la manera en que se distribuye el monto coparticipable entre las comunas y no el índice primario, que sería el monto global que se reparte entre Provincia y Municipios.

En el Presupuesto 2016, el Gobierno proyecta coparticipar 2.487 millones de pesos de los 23.215 millones que tendrá como ingresos, lo que significa que un 10,7% va a las comunas y el 89,3% restante queda en la Administración provincial.

Arabel aclaró que no se avanza en el reparto primario para no quitar recursos a provincia. “No queremos exigirle a la provincia lo que no tiene. Si no hacer una redistribución en función al crecimiento que ha tenido cada una de las localidades”. En la actualidad la distribución entre los municipios se basa en un 89% de acuerdo a la cantidad de habitantes, mediante una fórmula que establece que 83.5 % son proporcionales a la población y el 5.85 % restante es inversamente proporcional. En tanto el 11% (que falta para completar el 89%) se basa en la inequidad de desarrollo e infraestructura, que también deberían ser analizados.

Arabel sólo plantea cambiar los índices del Censo del 2001 por los del 2010. Y sostuvo que al hacerlo se beneficiará a la mayoría de las ciudades, por ejemplo El Calafate, Caleta Olivia, Las Heras, Piedra Buena o Los Antiguos. Aunque admitió que en el caso de Río Gallegos sería quien debería resignar mayores recursos, debido al incremento de la incidencia poblacional que experimentó el interior provincial.

El legislador admitió que en realidad la actualización de los datos de referencia puede ser realizada con una decisión política del Ejecutivo, pero aclaró que se debe dar en un marco de consenso en la Legislatura. “Son discusiones que comenzaremos a dar, esperemos en el corto plazo y sabiendo que hay una decisión de la gobernadora de poder abordar estos temas, con criterio y responsabilidad” planteó. 

Comentá la nota