Plantas podrían estar muriendo a causa de las emanaciones: denuncia de vecino de Peñacal

El propietario de una chacra ubicada frente a la calera sostiene que el humo sería la causante principal de la muerte y sequía de las plantas del sector. "Coincide con la fecha en que empezaron a quemar", dijo Carlos Quiroga.
Peñacal vuelve a ser el centro de quejas, esta vez el propietario de una chacra denunció a este Diario On Line que las emanaciones de humo podrían ser las causantes de la muerte de las plantas ubicadas a 200 metros de la calera. El propietario adelantó que mandó muestras para analizar y aguarda los resultados.

Carlos Quiroga es el propietario de una chacra ubicada frente a la calera Peñacal sobre ruta 226, lugar donde precipitan las emanaciones de humo contaminante que emiten las chimeneas de la firma.

El hombre indicó a infoeme.com que desde fines de 2008, fecha en que la firma cambió de combustible, las emanaciones de humo comenzaron a descender sobre la chacra provocando la sequía en los árboles y las plantas del sector.

"Las sequías de las plantas coincide con la fecha en que empezaron a quemar otro combustible", comentó Quiroga.

El hombre indicó que algunos árboles se encuentran en muy mal estado. "Es la chacra más perjudicada porque, prácticamente, todo el material cae ahí".

Quiroga, a través de una ingeniera agrónoma local, envió muestras de tierra y hojas y demás plantas a organismos locales y a La Plata. "Ahora estoy a la espera de los resultados", añadió.

Carlos Quiroga afirmó que habló telefónicamente con Nora Quiroga, responsable de la Direción de Medio Ambiente municipal, quien le explicó que "no se puede hacer nada. Me dijo que han recibido muchas denuncias de vecinos pero no es un caso como el del horno pirolítico, ellos lo han elevado pero realmente no pueden hacer nada porque el tema de los filtros (para las chimeneas de la calera) es algo muy costoso".

"Voy a entablar demandas contra ellos y contra la Municipalidad si le cabe, porque eso debe contar con algún tipo de control municipal o provincial. Si la Municipalidad dice que no puede hacer nada, y yo estoy perjudicado, tendrá que responder", finalizó Quiroga.

Comentá la nota