Plantas depuradoras: ¿Que pasa en Chacabuco y Junín?

Los mismos esfuerzos que realiza en reclamar que desde Junín se cese con la contaminación del Salado debería ponerlo el Municipio en mejorar las condiciones de funcionamientos de la plantas depuradoras cloacales de Chacabuco. Esa es la conclusión a que se llega luego de conocer loe resultados de muestras tomadas a la salida de la planta situada en calle Junín o sea, en el zanjón de la Avenida Solís. Allí se detecto una presencia de coliformes, entre los que se encuentra la escherichia coli, en niveles superiores a los máximos permitidos. Lo grave del caso es que el zanjón se encuentra en una zona poblada y a escasos metros de dos establecimientos educativos.
Los análisis fueron realizados por iniciativa de la municipalidad de Junín, y los resultados se adjuntaron a la causa judicial iniciada a raíz de una acción de amparo iniciada por el Club de pesca de Chacabuco en relación a la contaminación del Salado y la laguna de Rocha.

De ser como se indica en el informe, la planta depuradora situada en la zona este de nuestra ciudad estaría funcionando tan mal como la del vecino municipio. La realización de controles en el canal de la Avenida Solís fue cuestionada por autoridades de la municipalidad de Chacabuco.

El Gobierno de Junín emitió un informe, que publicamos a continuación donde detalla las obras que se están realizando en la planta depuradora de esa ciudad:

Las obras de reacondicionamiento de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la Municipalidad de Junín fueron inspeccionadas por funcionarios del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA). Estos funcionarios realizaron una exhaustiva inspección de las distintas secciones que integran la Planta Depuradora, donde pudieron observar obras que ya fueron finalizadas y otras que se están ejecutando. Asimismo, los especialistas del OCABA también se informaron sobre el resto de las obras que están previstas dentro del plan de obras que el Gobierno Local está concretando para dejar en óptimas condiciones de funcionamiento.

En este momento, ya se encuentra en funcionamiento la sección de cloración de líquidos. Allí, se recuperó el edificio y se puso en funcionamiento la cloración propiamente dicha. Esta sección nunca desde las varias veces que se inauguró la planta había funcionado, siendo una de las partes principales del sistema de tratamiento de líquidos.

Por lo cual, tanto la cloración como la salida de las piletas de oxigenación están funcionando. Asimismo, también están avanzando los trabajos de reparación del Sedimentador Primario. Se cambiaron todos los elementos que no podían ser reparados y se arreglaron todos aquellos movimientos mecánicos que no se encontraban en funcionamiento. Además, el Sedimentador Primario se arenó por completo y se efectuó la pintura interior con base y pintura Epoxi. Además se cambió el motor, las poleas y se colocaron correas nuevas.

Por su parte, en la Cámara de Barros Nº 1 se rebobinó a nuevo un motor de bomba de 66 HP y se cambiaron componentes de la misma como turbina, sello mecánico y manchones de acople.

En el Clorinador, se reconstruyó el edificio, se instalaron 4 tanques contenedores de Hipoclorito de Sodio de 6000 kgs de capacidad cada uno y se instaló la distribución de hipoclorito en las piletas de oxigenación. En este sector también se arenó, hidrolavó y se pintó la pileta Parshall de salida de líquidos cloacales. En la Cámara de recirculación de sobrenadantes, se colocó una bomba cloacal nueva de 4,2 HP con sistema eléctrico completo nuevo.

Por su parte, el sistema de recirculación de Lecho Percolador cuenta con todos los materiales para la instalación de la cañería de impulsión y contratada la mano de obra. Mientras que en el Sedimentador Secundario se controlarán todos los mecanismos, se arenará y pintarán con base y pintura Epoxi.

Para completar todas las obras se realizó la reconversión del alumbrado (cableado, columnas y luminarias) y la cartelería indicadora de cada una de las estructuras componentes. En tanto, en el Lecho Percolador se repararán las filtraciones, se construirán las boquillas alternativas, se colocarán tensores de contención de la estructura, se aislará térmicamente y se circundará con taludes de tierra. También se incorporó un Grupo Electrógeno nuevo de 27 KVA para abastecer de Energía a la Planta, en cortes de suministro externo.

Demanda

En lo que respecta a la tramitación de una causa judicial el Municipio de Junín se presentó en tiempo y forma según el requerimiento del juzgado y presentó allí toda la documentación requerida y el plan de obras que está llevando a cabo.

Además, se adjuntaron análisis de agua del cause del Río Salado en dos sectores. Uno, en el límite del partido de Junín y de Chacabuco donde a partir de los resultados se observa claramente que la planta depuradora de la ciudad de Junín no está funcionando completamente.

La muestra restante fue tomada a la salida de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la Municipalidad de Chacabuco donde también se puede observar una importante contaminación de bacterias coliformes totales que exceden los índices permitidos. En este caso el límite es 2 x 103 NMP/ 100ml y los resultados arrojados son de 2,9 x 103 NMP/ 100ml, además de otros elementos contaminantes, con el agravante que se encuentra dentro del ejido urbano y en cercanías de una Escuela.

Comentá la nota