Plantas cerealeras deben reempadronarse

El reempadronamiento obligatorio de las plantas cerealeras del distrito fue dispuesto por el Concejo Deliberante al aprobar en forma unánime un proyecto de ordenanza, donde se consigna que el trámite deberán cumplirlo en un plazo de 60 días a partir de la reglamentación de la norma.
La gestión tendrá carácter de declaración jurada y deberá estar avalada por un profesional competente en seguridad e higiene y/o inscripto en el Registro de Profesionales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

En la presentación se consignarán datos referidos a la capacidad de acopio, actividades y servicios desarrollados, instalaciones existentes, etc.

El proyecto fue fundamentado por el concejal radical, Sebastián Ebi, quien destacó la importancia de encarar un proceso que tienda a normalizar la actividad del sector en su conjunto.

Provisoria

Aquellos establecimientos dedicados al acopio y acondicionamiento de cereal del distrito, que se encuentren ubicados en zonas no aptas según la normativa municipal vigente, y sin haber regularizado su situación habilitatoria, podrán seguir funcionando en forma provisoria. El Departamento Ejecutivo otorgará un permiso precario por 90 días.

Para los establecimientos declarados como de “uso condicionado”, en todos los casos, la habilitación será de carácter provisorio por el término de un año. En el período del último semestre previo al vencimiento del plazo de habilitación, la firma solicitará la renovación de habilitación.

Cuando no se cumpla en tiempo y forma lo requerido por la ordenanza, el permiso precario otorgado quedará sin efecto automáticamente, procediéndose a la clausura del establecimiento hasta su adecuación definitiva.

La actividad no podrá reanudarse hasta tanto se efectúe una nueva y última verificación, luego de la cual, en caso de no cumplimentarse lo especificado, se procederá a la clausura definitiva de la labor, no pudiendo solicitarse nuevas habilitaciones.

En el marco de las conclusiones elaboradas por la Comisión de Análisis y Propuestas de la Actividad Agroexportadora, y de acuerdo con los lineamientos estratégicos definidos por el Plan Urbano Ambiental, el Departamento Ejecutivo incluirá en el futuro Código de Ordenamiento Territorial (actualmente está en elaboración), una nueva zonificación de usos, la cual incluirá parámetros urbano ambientales tendientes a posibilitar el desarrollo ambientalmente sustentable de las actividades vinculadas con este sector, garantizándose la calidad de vida de la población.

Se recordó que la mayoría de las plantas datan con anterioridad a las normativas provinciales y municipales de ordenamiento territorial, razón por la que algunas están fuera de zona e impedidas de regularizar su habilitación comercial.

Comentá la nota