Plantarán más de 7 mil árboles durante 2015 con una inversión de $15 millones

Plantarán más de 7 mil árboles durante 2015 con una inversión de $15 millones

El plan forestal es para dotar a las nuevas urbanizaciones y busca reponer los ejemplares faltantes en las calles, los parques y las plazas.

Para atender la demanda de nuevas urbanizaciones, reponer ejemplares en la vía pública y en plazas y parques, la Municipalidad proyecta plantar este año más de 7.000 árboles. La meta forma parte del plan forestal que comenzará a implementarse a partir de marzo y demandará una inversión de unos 15 millones de pesos para la colocación de nuevas especies, mantenimiento y extracción de árboles enfermos o secos.

El proyecto busca superar el programa de forestación desarrollado el año pasado cuando se plantaron 6.400 ejemplares y otros 17 mil fueron sometidos a poda, escamonda, corte de raíces o extracción. Según se calcula el acervo verde de la ciudad suma unos 350 mil árboles, los mismos que dejan sentir su sombra en estas jornadas de tórrido verano.

En las oficinas de la Dirección de Parques y Paseos del municipio, en pleno parque Independencia se están terminando de delinear las acciones que se desarrollarán con fuerza con la llegada del otoño.

"Diagramamos un plan de trabajo por zonas para poder cubrir toda la ciudad cada cuatro o cinco años. Y si bien aún el plan de trabajo aún no está cerrado vamos a superar la cantidad de árboles plantados o intervenidos durante el año pasado", explica el titular del área, Nicolás Cordero.

Veredas y plazas. Plantados todos juntos, los nuevos ejemplares sumarían una línea recta de 49 mil metros, ya que se necesitan 7 metros de distancia entre cada uno para que puedan desarrollar su estructura.

Pero los árboles que se incorporarán este año tendrán distintos destinos: gran parte se destinará a la forestación de los nuevos barrios surgidos a través de las urbanizaciones del programa provincial "Mi tierra, mi casa", a reponer ejemplares faltantes en las veredas de distintos distritos y en plazas o parques.

A partir de junio o julio se entregarán también ejemplares a instituciones, vecinales, clubes y escuelas que colaboran en la plantación en la vía pública.

Las especies se eligen según distintos criterios: el ancho de la vereda, la presencia de conexiones de servicios cercanas o la alienación histórica. Las más recomendables son aquellas que tienen hojas caducas (sí, aunque en otoño haya que barrerlas) ya que garantizan que las viviendas se asoleen en el invierno.

Hay apenas unas pocas no aptas para veredas: gomeros, ficus, álamo, sauce, araucarias o palo borracho ya que adquieren grandes dimensiones y ocasionan perjuicios en las veredas y en los domicilios. En general, se recomienda consultar en Parques y Paseos antes de plantar cualquier ejemplar en la vía pública. Allí también se recibirán instrucciones sobre cómo cuidarlos.

Patrimonio verde. El arbolado urbano es parte del patrimonio rosarino. No sólo ayudan a purificar el aire sino que reducen la contaminación sonora, disminuyen la temperatura y contribuyen para evitar inundaciones al frenar la caída del agua con su copa.

El último censo de los árboles que existen en las veredas de la ciudad (árboles de alineacion) tiene ya ocho años. En octubre pasado se anunció la puesta en marcha de un nuevo relevamiento cuyos datos aún se están terminando de procesar.

La última radiografía contabilizó unos 190 mil ejemplares sombreando las calles. El fresno es la especie más corriente, seguido después por el ligustro y el paraíso. Los plátanos, muy presentes en numerosos barrios a través de ejemplares de gran porte, son la cuarta especie más común en las veredas de la ciudad.

De los seis distritos de la ciudad, el centro y el oeste se mostraron como los más verdes, cada uno con más de 45 mil árboles. Detrás se ubicaron el norte, el sur, el sudoeste y el noroeste. En ese orden.

Mendieta vuelve en unos 10 días

Antes de fin de mes, Mendieta volverá a su sitio en el parque Nacional a la Bandera. La reproducción del famoso perro hablador forma parte del conjunto que hace homenaje a la obra de Roberto Fontanarrosa en la costa central. A menos de diez días de inaugurado el paseo, la escultura fue vandalizada y actualmente se está sometiendo a reparaciones.

     Según indicaron desde el Ministerio de Cultura de la provincia, la figura de Mendieta permanece aún en los talleres de Ariel Maciel y Claudio D’Angelo. Ambos artistas se encargaron de dar vida, en resina y fibra de vidrio, a los personajes más queridos de Fontanarrosa: Boogie el aceitoso, Inodoro Pereyra, Eulogia, Mendieta, Nabucodonosor y Loros.

     El paseo con el conjunto de obras se inauguró a dos días de Navidad. Hace diez días, la cuadrilla de Parques y Paseos encargada del mantenimiento del parque notó que la escultura de Mendieta estaba floja y había sido dañada, por lo que fue retirada para repararla. La tarea demandará todavía unos 10 días más por lo cual recién a fin de mes, el perro volverá a ocupar su lugar junto a su fiel amigo Inodoro Pereyra. 

Comentá la nota