Planta Tronador avanza, pero el debate sigue

Planta Tronador avanza, pero el debate sigue

Por enésima vez el gobierno neuquino organizó una recorrida por las obras de ampliación de la planta Tronador, la más importante para sanear los efluentes cloacales y que no contaminen el río Limay; y más allá de la constatación de los avances, se tuvo también la de que desde el personal sindicalizado se tiene una visión distinta sobre el tema.

Estuvieron en la recorrida el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; el director provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Roberto Caro; el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva; concejales y representantes de Medioambiente de la municipalidad capitalina.

La obra denominada “Ampliación Planta Tronador módulos 8, 9, 10, 11 y 12”, valuada en 136 millones de pesos, comprende la ejecución de cinco nuevos módulos de tratamiento que se suman a los siete existentes, para aumentar la capacidad de tratamiento de efluentes, beneficiando en forma directa a 170 mil habitantes.

Actualmente los trabajos presentan un avance superior al 87%, y si bien continúan en ejecución, en mayo de 2015 se pusieron en funcionamiento dos de los cinco módulos nuevos tal como estaba previsto en el contrato de la obra, se destacó desde el gobierno.

No obstante, hubo contacto, particularmente con el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, de representantes sindicales de los operarios del EPAS, que señalaron su desacuerdo en la manera que se categorizan algunas situaciones: mientras para el sindicato constituyen actos de contaminación concreta del río, para el gobierno son solo ocasiones no regulares que no hacen a una cuestión de fondo, sino a contingencias singulares.

La situación no está del todo clara, pues se relaciona también con los vaivenes sindicales y políticos en la relación vinculada a negociaciones o conflictos. El Defensor del Pueblo prometió dar cauce a toda denuncia que tuviera fundamento o pudiera ser constatada, ya que –dijo- “representamos los intereses del conjunto de la población”.

Comentá la nota