La planta de tratamiento de residuos en Porteña será un desafío para ocho municipios de San Justo

La planta de tratamiento de residuos en Porteña será un desafío para ocho municipios de San Justo

Se levanta a tres kilómetros de la ciudad. Los municipios deberán trasladar sus residuos orgánicos al predio donde funcionará. Confían en que esté lista este año.

En febrero retomarán los trabajos que se llevan adelante en lo que será a futuro la “Planta de clasificación, procesamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos” que se construye en un predio ubicado a tres kilómetros de distancia de Porteña.

A este “vertedero regional”, como se lo supo denominar en sus orígenes, llegarán los residuos que se producen en ocho comunidades del departamento San Justo: Brinkmann, Altos de Chipión, Seeber, Morteros, La Paquita, Freyre, Colonia Vignaud y la misma Porteña.

Hace unos días, el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto, se reunió con los intendentes que conforman el Ente Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés y con legisladores del departamento San Justo, para conocer los avances de la obra.

Los intendentes que conforman el Ente

Según explicó a El Periódico el intendente de Porteña, Carlos Baigorria, existe la intención de que este año comience a funcionar: “El avance es importante en la construcción de la nave. La maquinaria ya fue certificada y está en el depósito de la empresa (Ferioli SRL) en Rosario. En febrero se retoman los trabajos para hacer lo que resta y disponer la maquinaria para el encapsulado de la basura. Calculamos que en el año en curso comenzaríamos a recibir los residuos orgánicos de estas ocho localidades que tendrán que traerlos a la planta, serán pesados y pagarán por tonelada para su tratamiento”.

Esta iniciativa que avanza actualmente tiene más de una década de vigencia. El Ente Regional adquirió un predio en la zona de Porteña pero por cuestiones de financiamiento, entre otras, quedó trunco. Ahora, se retomó hace un par de años.

Desafío

En palabras de Baigorria, llevar adelante este proyecto será un “gran desafío” para estas localidades: “Cada ciudadano deberá tener conciencia ambiental acorde a estos tiempos para no seguir contaminando. Será un paso adelante para estas localidades debido a que existe una ley provincial que obliga a los municipios a estar cerrando sus basurales a cielo abierto y a llevar adelante otra tecnología que signifique superar lo existente”.

Asimismo, el intendente explicó que a mayor clasificación de residuos en cada caso, menor será el esfuerzo económico de parte de los municipios. “Según el dato que tenemos, entre los ocho municipios se generan unas 50 toneladas diarias de basura y en el caso de darse la clasificación estaríamos recibiendo entre la mitad de esa cifra o un poco más”, advirtió en relación a que se pagará por peso.

En Porteña, cabe aclarar, hace más de 20 año se trabaja en el proceso de clasificación de residuos, con recolección diferenciada. Sin embargo, pese a que existe una gimnasia en este sentido entre los habitantes de la localidad, según el intendente la concientización es permanente.

En la zona sur se reúnen

En los últimos días, el intendente de Las Varillas, Mauro Daniele, encabezó una reunión de trabajo con intendentes de localidades vecinas.

 Entre otros temas, se abordó la necesidad de avanzar con el vertedero regional para darle una solución definitiva a la problemática de los basurales a cielo abierto.

 Además, se iniciaron las deliberaciones para conformar un organismo y así poder definir el destino de los fondos que envíe el gobierno provincial.

Comentá la nota