La planta de tratamiento de residuos comenzaría a funcionar en abril

La Subsecretaria de Planificación y Patrimonio, a cargo del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Mónica Herrero, sostuvo que la eliminación de las denominadas bolsas ‘camiseta’ no ha sido la única medida ecológica puesta en marcha por la comuna.
Anunció que durante el mes entrante se pondrá en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos sólidos.

Además relató que se pusieron en marcha algunos programas en las escuelas, como el llamado “Patagones es tu propia casa…querelo limpio…querelo bien”.

La funcionaria agradeció a los comercios por la aceptación de la medida por las bolsas, los que previamente fueron visitados por promotores.

Aclaró que los vecinos pueden utilizar las bolsas que continúan en circulación para eliminar sus residuos domiciliarios.

Más adelante dijo en FM de la Costa que se pondrán en marchas otras acciones como la clasificación de esos deshechos y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

En ese sentido remarcó que aún resta colocar una cinta transportadora, aunque aseguró que “estamos trabajando en eso para tenerla en funcionamiento en el mes de abril”.

Cabe recordar que Patagones tiene el espacio fí¬sico y la maquinaria desde hace unos años, pero el proyecto está estancado.

Sin embargo, otros distritos han encontrado la forma de lanzar este método.

Durante el año pasado se puso en marcha en Médanos una planta de separación de residuos sólidos y urbanos cuya inversión demandó unos 800 mil pesos. Es una ecoplanta ubicada en el kilómetro 736 de la ruta nacional 22 y cuya inversión contó con el aporte de la comuna, la provincia y empresas privadas.

Los residuos orgánicos son destinados a un relleno sanitario, en tanto que los inorgánicos (como papel, cartón, plásticos, vidrios y metales, entre otros) se clasifican por color, tipo y densidad para luego ser prensados y acopiados y finalmente, destinados al reciclado y para su venta.

Un camión recolector retira de los domicilios los desechos orgánicos los lunes, miércoles y viernes en tanto que los martes y jueves es el turno de los inorgánicos.

En Coronel Borrego, mientras tanto, en el 2010 se vendieron cerca de 500 toneladas de residuos recuperados por parte de una cooperativa encargada del funcionamiento de la Planta de Separación y Reciclado de Residuos (Pla.Se.Res).

Desde allí¬ nos explicaron que a los integrantes de dicha cooperativa la comuna les abona un salario mí¬nimo, lo que les garantiza tener cobertura social, y complementan sus ingresos con las ventas resultantes de su trabajo.

El año pasado, el ex titular del área de Urbanismo y Vivienda local, Daniel Bengochea, se hizo cargo de la situación y admitió que "tenemos una deuda con la sociedad".

Inmediatamente dijo que "es complicado poner en marcha la planta debido a los costos de funcionamiento. Es algo que el municipio no puede resolver".

Admitió el funcionario, en cuya área se creó una dirección de Medio Ambiente, que la comuna analizaba la creación de una nueva tasa o un monto fijo en las ya existentes para hacer frente a la separación de los residuos sólidos.

Otra alternativa serí¬a la constitución de cooperativas de trabajadores con financiamiento del gobierno nacional.

Comentá la nota