LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES "CERRILLO BARBOZA" COMENZARÁ A FUNCIONAR EN 40 DÍAS

Como estaba previsto, el gobernador José Luis Gioja visitó la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales "Cerrillo Barboza", ubicada en el departamento Rawson, que ocupa unas 415 hectáreas y cuya construcción supera los $ 140 millones. Las lagunas están impermeabilizadas siguiendo los estándares requeridos de impacto ambiental.
Esta mañana, como estaba previsto, el gobernador José Luis Gioja visitó la nueva Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales "Cerrillo Barboza", ubicada en calle 11 hasta calle 14 al Este con el arroyo de Agua Negra y al Oeste con Callejón Barboza, del departamento Rawson.

La planta tiene aproximadamente 415 hectáreas de superficie donde se tiene previsto que comience a funcionar dentro de 40 días, para beneficiar a unas 30 mil familias en la primera etapa. En el futuro serán 250 mil familias beneficiadas.

La obra comenzó su ejecución en el año 2006, el costo de la construcción supera los $ 140 millones de pesos. Las empresas que están realizando las tareas son PANEDILE ARGENTINA S.A., SUDAMERICANA, MAPAL S.A. y UTE.

Por su parte Gioja en la recorrida de la planta manifestó que es una de las obras más importantes de nuestra provincia, queremos que la comunidad vea, ya que será beneficiada dentro de 40 días del funcionamiento de la planta de líquidos cloacales, ya que todavía faltan unos 60 metros del colector máximo que tiene un metro de diámetro y dos kilómetros de extensión, con la posibilidad de que esté en marcha dentro de 30 a 40 días y que los vecinos de Villa Krause, del Barrio La Estación y de la zona Oeste de calle Mendoza puedan conectarse directamente a las cloacas, teniendo en cuenta que hay diversos problemas, como es el caso del Bº La Estación ya que esos terrenos tienen varios posos negros y es el más perjudicado, y OSSE hará las conexiones directamente.

El mandatario subrayó que "falta muy poco para que ya puedan estar conectados los sectores de la calle Progreso, Barrio Licciardi, Sarmiento, con el objetivo de poner punto final a este gran problema que tuvieron por muchos años los vecinos de esta comunidad". Seguidamente añadió que "queremos que este sector tenga la posibilidad de las cloacas, ya que es una promesa de años y por fin la vamos a cumplir". Finalmente Gioja dijo que la idea es que todas las comunidades estén conectadas a las cloacas.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura Tomás José Strada, el diputado provincial Daniel Tomas, el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado Adrián Cuevas, y demás autoridades de las empresas contratistas.

En la planta el mandatario recorrió las lagunas, la estación de bombeo y el perímetro de forestación donde ya se plantaron hasta el momento más de 11.300 plantas (álamos, aguaribay, casuarinas, eucaliptos, palmeras ornamentales), y 8 mil árboles, ya que se procederá a la colocación de 9 hectáreas de césped.

Además de la instalación de dos bombas de 45 hp y 4 mil metros de cañerías para riego por goteo y/o aspersión. Hasta el momento el agua de riego se abastece en forma de surgente de subterráneos. En cuanto a la forestación, están trabajando con efecto de chimenea sobre la planta y reviste importancia extrema como pulmón de oxígeno.

La planta

Está constituida por lagunas facultativas, estación de bombeo, laboratorio de control de calidad, línea de media tensión y obras complementarias (forestación, canal distribuidor, una séptima laguna de evacuación de emergencia, canal colector de egreso, equipamiento de laboratorio y pozo surgente de 350 metros de profundidad, obras complementarias y alambrado perimetral).

En cuanto a la laguna facultativa, la misma requiere 8.500 conexiones, lo que implica aproximadamente a unos 34 mil usuarios, las proyectadas son cinco series; en esta etapa se contempla la ejecución de dos series de lagunas facultativas y la primaria de la tercer serie de lagunas, es decir la séptima laguna.

Las mencionadas lagunas y cumplimentando los requerimientos de impacto ambiental, se hallan impermeabilizadas con membranas de PEAD de 1,0 mm de espesor. Se exigió en esta obra los mismos estándares de calidad de material y colocación que en las membranas colocadas en los emprendimientos metalíferos de Veladero, y Pascua Lama.

Hasta el momento se ejecutaron la primera y segunda serie completa y están en proceso de llenado de agua; en cuanto a la tercera serie está completa la laguna primaria y en proceso de llenado. Asimismo, la superficie a ocupar será de 100 hectáreas, correspondientes a las cinco series. Las dimensiones que tendrá en cuanto al ancho, largo y profundidad de las lagunas: primaria 119, 769, 2,20 – secundaria 119, 528, 2,00 y la terciaria 119, 250 – 1,80.

Estación de bombeo

La misma constará de cuatro bombas de 250 litros/seg. y dos bombas de 75 litros/seg de capacidad para adecuarse a las distintas circunstancias de ingreso de caudales a la planta.

La superficie ocupada de la laguna es de 100 hectáreas, y en el predio está prevista la respectiva forestación que conformará un pulmón de oxígeno.

Comentá la nota