Planta de tratamiento: Funcionarios de Mussi explican proyecto, pero no invitan a reunión a críticos que temen que se instale "un basural"

Vecinos autoconvocados de El Pato que temen por contaminación quedaron excluidos del encuentro que el oficialismo realizó con instituciones de esa zona.
Se vuelve a repetir un clásico en la administración del intendente Juan Mussi: no dar toda la información a quienes no estén medianamente de acuerdo con ellos. Una estrategia que buscaría aislar al grupo de vecinos que plantea varios cuestionamientos al proyecto oficial y dice que las ordenanzas sancionadas para instalar una planta de reciclado de basura son "un cheque en blanco".

De esta manera, antes de darles explicaciones a vecinos que incomodan por sus insistentes interrogantes, el mussismo primero cierra filas con la Cooperativa Tres Límites y con sociedades de fomento y centros de jubilados subsidiados por ellos mismos. A través de un comunicado, explicaron además que el Club de Leones y Defensa Civil asistieron al cónclave donde se proyectó un power point, en el que se aseguraba que habrá "tecnología sin basural".

REALIDAD WEB consultó a la organización que no fue invitada (el grupo de vecinos autoconvocados). "Se comentó que la reunión era sólo para instituciones. Esa fue la excusa para no convocarnos", aseguró un vocero de esa ONG que critica con dureza la ordenanza que le allana el camino a la instalación de los que ellos consideran se convertirá en "un basural".

El grupo disidente, está integrado por, al menos, medio centenar de vecinos que creen que la ordenanza "es un cheque en blanco", al no poner ningún tipo de restricción al desembarco de residuos peligrosos, como los patogénicos, "ni tampoco se especifica cuál va a ser su tratamiento", advierten.

Otro tema conflictivo es que desde los municipios de Berazategui y Florencio Varela, aseguran las autoridades que la planta será para las 400 toneladas de basura que producen diariamente ambas comunas, "pero en ningún momento la ordenanza circunscribe el tema a Berazategui y Varela. Por lo tanto si no está escrito no hay nada que les impida traer basura de otro lado", opina el ambientalista y ex concejal Ernesto Salgado, hoy enrolado en el Foro del Río de la Panta.

"Con la poca información que dieron no hay ninguna garantía de que no contaminen, sino todo lo contrario", alerta Salgado y hace eje en cuatro temas fundamentales:

"a) El traslado de la basura al predio: los camiones van a cruzar toda la ciudad y en el camino irán perdiendo líquidos lixiviados. b) No van a tratar los gases, y la basura genera alrededor de 160 gases de los cuales, el 50% son contaminantes y estos van a ser arrojados al aire; el ejemplo más claro de los riesgos para la salud están en el ejemplo de Villa Domínico y los muertos por leucemia en los chicos de las Torres de enfrente al basural. c) Mantienen la CEAMSE d) No dicen nada acerca de qué van hacer con los líquidos lixiviados. No aparece ningún plan para crear una planta para tratarlos. No dicen nada sobre cómo van a juntarlos. Esto queda totalmente abierto y pueden hacer lo que quieran, como se hace ahora".

Que se dijo en la reunión oficial

El cónclave de los funcionarios municipales con sólo una parte de los interesados, estuvo a cargo del secretario de Gestión y Relaciones con la Comunidad, Julio Ravelo; el subsecretario de Coordinación Técnica, Armando Gandía; el responsable del área de Política y Servicio a la Comunidad, Oscar Deyna; y el asesor de la Federación Argentina de Municipios, Horacio Martino.

Durante esa reunión, los funcionarios explicaron que "no se realizará relleno sanitario ni incineración y que los rechazos serán enviados al CEAMSE". A través de un comunicado de prensa, informaron que "el proyecto prevé reducir los residuos de Berazategui y Florencio Varela, clasificarlos y tratar el material orgánico mediante compostaje controlado para su reciclado y venta", según detallan, una "técnica aprobada por Naciones Unidas".

Prometen reducir "entre un 50 % o 60% los residuos a enviar al CEAMSE". Y dicen que "los líquidos lixiviados no tendrán contacto con el suelo ya que todas las tareas se realizan sobre piso de hormigón, dentro de depósitos de aireación controlada". Agregaron que "el Parque Ambiental, que se construiría en los predios linderos con el Centro Agrícola El Pato e Ingeniero Allan, no afectará ninguna de las actividades que se desarrollan en la zona".

El temor de la contaminación

Por debajo de la superficie de las 40 hectáreas donde se instalaría la planta de tratamiento pasan 2 acuíferos: El Pampeano y el Puelche. Desde ahí se extrae agua potable a Berazategui. Hay alrededor de 25 bombas succionadoras y cuatro de éstas, están funcionando. "Esta zona todavía no está muy urbanizada, por eso sólo las napas más cercanas a la superficie están contaminadas. Sin embargo, las más profundan son de agua potable y representan una reserva fundamental que en un futuro no tan lejano se podrían contaminar si la planta no tiene todas las garantías necesarias", sostienen los vecinos autoconvocados.

Hasta ahora la explicación oficial llegó sólo para una parte de la comunidad. Mientras, el grupo que realizó protestas aguarda que alguna voz oficial les esclarezca el panorama, porque ante la poca información oficial, los autoconvocados creen que la planta "va a contaminar, aire, tierra y agua".

Notas Relacionadas:

Preocupa a Mussi vecinos que se movilizan contra la planta de reciclado para la basura

Vecinos protestaron contra la instalación de una planta de reciclado de basura para Berazategui y Fcio. Varela

Autorizan a que Berazategui y Florencio Varela tengan su parque reciclador de basura

Comentá la nota