Planta de Tratamiento: aún desconoce cuando se hará el llamado a licitación para comenzar con la obra

Planta de Tratamiento: aún desconoce cuando se hará el llamado a licitación para comenzar con la obra

Ayer estuvieron en la localidad el titular del ENHOSA y del EPAS,  Ing. Luis Germán Jahn y Mauro Millán, quienes se reunieron con el intendente y los concejales para  ultimar detalles de la obra. Se confirmó que los efluentes tratados decantarán en la laguna Calafate. 

El titular del ENHOSA y del EPAS,  Ing. Luis Germán Jahn y Mauro Millán, respectivamente,  viajaron a la localidad para interiorizarse  y ultimar los detalles de la futura planta de Tratamiento de Líquidos cloacales.

Por ahora sólo se sabe la fecha de la Audiencia Pública (18 de agosto) ,pero se desconoce cuando se hará el llamado a licitación y el monto definitivo de la obra, cuyo último presupuesto rondaba los 145 millones de pesos.

El predio donde estará ubicada la planta ya está definido hace tiempo (detrás del Registro Civil y el Hospital). Del  Estudio de Impacto Ambiental se desprende que habrá una estación de bombeo importante en el barrio Once, cruzando el arroyo Las Piedritas. Los efluentes irán hasta allí por gravedad, y desde el lugar se impulsarán por bombeo hasta la planta, en una zona bastante más alta.

Ese es uno de los puntos más críticos de la obra, en virtud de que si la planta sale de régimen y los sistemas de seguridad no funcionan, los crudos irán directamente al arroyo Las Piedritas.

Por otro lado, los efluentes tratados decantarán en la laguna Calafate.

“Los líquidos llegan mejor de lo que recibe actualmente la laguna. El diseño de la planta es modular, todas las instalaciones críticas se encuentran duplicadas, con lo cual se disminuye el riesgo si la planta queda fuera de servicio, si alguno sufre un problema, hay otra parte “, explicó el administrador del ENHOSA, Luis Jahn.

En ese sentido, Millán apuntó que creen que a partir de que la planta entre en funcionamiento, la laguna Calafate mejorará en materia ambiental. Desde allí, las aguas desembocarán en el lago Nahuel Huapi.

Todavía resta saber quién y cómo se instrumentará el funcionamiento y supervisión de la planta. Se prevé que en un principio sea personal del EPAS, y luego el Municipio.

Actualmente la red cloacal abarca los barrios Mallín, parte de Las Margaritas, El Cruce y la mitad del barrio Once, unas 7.000 personas.

La ubicación original era el Mallín Grande que se encuentra aledaño al barrio Once y desemboca en Bahía Kraft.

Comentá la nota