La Planta de Tratamiento cloacal podrá hasta duplicar su demanda a futuro

La Planta de Tratamiento cloacal podrá hasta duplicar su demanda a futuro

Vecinos colaboran para que la plaza del barrio Peumayen sea una realidadPRÓXIMO ARTÍCULOEl municipio presenta este lunes el amparo para suspender el “tarifazo” del gas.

Así lo aseguró la secretaria de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski. Sostuvo que se estima que la primera etapa cubrirá la demanda de hasta 13.000 personas y quedará espacio en el lote para construir una ampliación para duplicar la capacidad de la planta. 

La secretaria de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski, informó que hicieron un informe para adjuntar al expediente del proyecto de la planta de tratamiento de líquidos cloacales donde estimaron que la primera etapa de la obra tendrá una capacidad para tratar los efluentes de unas 6.000 personas. Tyczynski indicó que se trata de los habitantes de los barrios El Mallín, Margaritas y Peumayén de acuerdo al estudio que elaboraron.

Destacó que el estudio determinó que existe la posibilidad de construir una segunda etapa para ampliar la capacidad de la planta hasta 13.000 personas aproximadamente de los barrios indicados a los que se sumarán los vecinos de El Cruce y El Once. Tyczynski recordó que son barrios donde existe la red cloacal, que se construyó años atrás.

Esas redes están inutilizables justamente porque la localidad no tiene planta de tratamiento de líquidos cloacales. La secretaria de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente aseguró que en el estudio que hicieron en el área estimaron que “hay espacio suficiente en el lote para hacer una ampliación en el futuro de la planta para una capacidad de 13 mil personas más”.

Sostuvo que de concretarse en los próximos años esa posibilidad se podría anexar por ejemplo a los barrios como Las Balsas y Corralito, entre otros. Es decir que en el caso de ejecutarse una segunda etapa se podría duplicar la capacidad de tratamiento de los efluentes.

Aclaró que por el momento la planta que se proyecta en esta primera etapa es para resolver el grave problema de los barrios cuyos efluentes descargan en la laguna Calafate.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el 17 de mayo pasado, cuando se hizo el acto por el aniversario de Villa La Angostura, que están los  130 millones de pesos para la ejecución de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, cuya construcción se estima en un plazo de un año y medio. “Estimamos que entre julio y agosto, se licitará la obra”, aseguró el gobernador.

El intendente Guillermo Caruso destacó el anuncio del gobernador que surgió luego de una reunión que Gutiérrez mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con el subsecretario de Recursos hídricos de la Nación. Tyczynski señaló que esta semana comenzaron los trabajos de apertura de la calle que permitirá el acceso al predio donde se construirá la planta, detrás del edificio donde funciona el ISSN.

Comentá la nota