Planta de tratamiento de basura: Funcionario de Mussi admite que informaron poco a la población

"No vamos a enterrar basura", promete Julio Ravelo, aunque no lo especifica de manera taxativa la ordenanza Nº 4258 que regula la instalación de la planta de reciclado a instalarse en El Pato y que va a administrar 380 toneladas diarias de basura.
Julio Ravelo, titular de la Secretaría de Relaciones y Gestión con la Comunidad del Municipio de Berazategui, habló con este portal sobre el Parque Ambiental que la Comuna quiere instalar en conjunto con la Municipalidad de Florencio Varela. La poca información, los cuestionamientos de la comunidad, el porqué no invitan a los vecinos disidentes a la reuniones y qué garantías hay para que no haya contaminación, fueron algunos de los interrogantes planteados al funcionario.

REALIDADWEB: -¿En qué estado está el Parque Ambiental?

Julio Ravelo: -Estamos cubriendo un bache que es muy significativo por no dar desde un primer momento toda la información a la ciudadanía. De entrada no aclaramos dónde se instalaría el parque, cómo se produjo la compra de las tierras, cómo fue la conformación del fideicomiso, de dónde provenían los fondos y qué importancia tiene para la sociedad (anónima). Ahora comenzamos a brindar esa información. Nos reunimos con instituciones, con vecinos y con comerciantes. Además repartimos folletos explicativos sobre el parque para que la gente esté bien enterada. Estamos trabajando muy fuerte sobre la difusión de la información.

REALIDADWEB: -¿Cuáles son los cuestionamientos que más plantea la ciudadanía?

Ravelo: -Algunos vecinos (de El Pato) llegaron a decir que íbamos a instalar un basural, tipo CEAMSE. Hasta dijeron que pensábamos enterrar basura en la zona aledaña, justo donde pensamos erradicar más de 20 empresa. Esto no sería posible. Salieron a aprovechar la falta de información. Ahí no habrá relleno sanitario, tampoco incineración ni contaminación de las napas, porque todo el proceso de trabajo que realice dentro de la planta será sobre hormigón armado.

REALIDADWEB: -Si en verdad no habrá entierro de basura ¿Por qué no lo pusieron de forma taxativa en la ordenanza?

Ravelo: -Porque se sobreentiende cuando se dice que habrá separación. Entre un 50 por ciento de los materiales orgánicos e inorgánicos serán reciclados. Sólo el 40 por ciento será enviado a la CEAMSE de San Martín para ser enterrado. Esto es lo que especifica la ordenanza, el porqué no habrá entierro de basura en el Parque Ambiental.

REALIDADWEB: – ¿Cómo se financia el proyecto? ¿Para cuándo estaría finalizado?

Ravelo: -Este proyecto tiene un costo de entre 60 y 70 millones de pesos. El Banco Mundial nos daría préstamos a 10 años. En ese tiempo se prevé que la Planta irá generando recursos para cancelar los créditos. Aunque en un primer momento el pago se realizaría con fondos del Estado Nacional. También participa la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Aunque en definitiva hay una serie de organismos nacionales e internacionales que financiarían el proyecto, principalmente con la compra del predio.

REALIDADWEB: -¿Cuáles son las garantías para que no haya contaminación a través de los líquidos lixiviados y al momento de que se trasladen los camiones? Y, ¿cómo se tratarán esos líquidos dentro del Parque?

Ravelo: -Está contemplado que habrá envases térmicos para que los líquidos lixiviados no tengan contacto con la tierra y las napas. Ese es el temor de la gente, por eso los estamos aclarando. Además todo el proceso de los residuos se realizará sobre bases de hormigón armado. Nunca se hará sobre el suelo.

En el momento del traslado, todos los camiones recolectores de residuos desprenden líquidos lixiviados, porque muchas veces la basura se concentra por varios días en las casas. Por eso está previsto pavimentar la calle Buenos Aires, que es la que divide el partido de Berazategui y Florencio Varela. De todas maneras, todos los caminos que den ingreso a la planta serán pavimentados con bases de hormigón armado, para evitar que el esos líquidos tengan contacto con el suelo.

REALIDADWEB: -¿Qué volumen de basura generan las ciudades de Berazategui y Varela diariamente?

Ravelo: -En este momento entre los dos municipios se generan 380 toneladas de basuras diaria. La planta contempla trabajar sobre 500 toneladas por día. Además, ya estamos con especialistas en medio ambiente y reciclado sobre la basura que se genera en cada casa. La separación de origen es muy importante. Por eso estamos formando un equipo de trabajo para hablar con los vecinos de Berazategui con la intención de educar para que todos sepan cómo clasificar los residuos desde el hogar.

REALIDADWEB: -Ustedes dice que la basura que se tratará en la planta será sólo de Berazategui y Varela, pero ¿por qué eso no lo especifica la ordenanza?

Ravelo: -Está contemplado que la basura sea sólo de Berazategui y Florencio Varela. Por eso se formó una sociedad anónima entre los dos municipios para trabajar los residuos que generan ambos partidos. Aparte si se contemplan tratar hasta 500 toneladas de basura y sólo entre los dos partidos se generan más de 380 -que un futuro aumentarían a la par de la población-, no habría posibilidad de traer basura de otros municipios. Dentro del parque está previsto que haya un nave central que ocuparía 3 hectáreas. Mientras que alrededor se instalarían plantas para trabajar lo que se recicla.

REALIDADWEB: -Pero podrían ampliar la planta en el futuro… y así traer basura de otro lado…

Ravelo: -No está en el proyecto instalar otras plantas para tratar más residuos.

REALIDADWEB: -En El Pato hay un grupo de vecinos denominados como autoconvocados que aseguran que no son invitados a la reuniones que hicieron ustedes con las entidades de la zona. ¿Por qué?

Ravelo: -La reunión que hicimos en la zona fue con instituciones, pero también con vecinos. Ahí realizamos la primera reunión que fue por iniciativa mía. De todos modos, vamos a seguir haciendo encuentros con vecinos para que estén bien informados. Es más, un grupo de estos vecinos fue invitado a hablar con el intendente (Juan) Mussi. Pero ellos no quisieron participar.

Después de informar el proyecto por todos los barrios, la idea es realizar una reunión general para mostrar a la ciudadanía explícitamente como será el funcionamiento. Además el intendente Mussi me dio la posibilidad de formar una comisión de vecinos para auditar todo lo referido al proyecto.

Ravelo dijo además que "quiero aclarar no son ciertas las versiones que indican que en las cercanías de donde se instalará la planta hay terrenos que pertenecen al CEAMSE. Esas tierras pertenecen a propiedades privadas".

Comentá la nota