“La Planta de Transferencia de Residuos reducirá la presencia de microbasurales a cielo abierto”

“La Planta de Transferencia de Residuos reducirá la presencia de microbasurales a cielo abierto”

Así lo afirmó el Coordinador General de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque del Abasto (UDAAPA), Martín Armanazqui, luego de que el intendente Enrique Cresto analizara los avances del proyecto junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La primera etapa de la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos está prevista que comience en las próximas semanas.

Este es un proyecto que se viene trabajando desde el primer día en que asumió el Intendente Cresto, y finalmente se puede concretar al conseguirse el financiamiento. Es una Planta como las que ya existen en otras ciudades donde hay distancia entre la generación del residuo y el lugar de disposición final” que en el caso de Concordia, es el Campo del Abasto, señaló el funcionario.

 

En cuanto a las características generales del proyecto, Armanazqui señaló que se contempla la creación de un espacio de depósito, procesamiento y reciclaje. “Se va a mejorar considerablemente el sistema de recolección, por un lado y por otro, se va a lograr reducir de manera importante la presencia de microbasurales a cielo abierto en la zona sur”, señaló.

 

DE LA MANO DE LA ERRADICACIÓN DEL TAS

 

Otro de los beneficios que traerá la Planta de Transferencia es continuar avanzando progresivamente con la erradicación de la Tracción a Sangre (TAS) como ya lo ha venido haciendo la Municipalidad de Concordia en este último período “con la entrega de motocarros hace unos meses atrás y una nueva entrega que está previsto se realice en en las próximas semanas”.

 

El lugar será utilizado por aquellos que actualmente realizan la recolección, con motocarros “para lo cual contamos con un registro de quiénes están habilitados para hacerlo” pero una segunda instancia del proyecto ya comprendería una playa de transferencia para camiones recolectores. “Llegarían al lugar y ahí mismo se haría la clasificación de los residuos y lo que se enviaría al Abasto sería solamente lo de descarte”, explicó.

 

Por último el director de UDAAPA remarcó que “estamos cerrando el año con muchos proyectos que se van concretando y otros en los cuáles estamos trabajando. Esto se logra porque hay una participación de distintas áreas de la Municipalidad, tal como nos marca la gestión del intendente Cresto y de esta manera obtener mayores resultados para beneficio de la comunidad”.

 

AUDIENCIA PÚBLICA POR EL RELLENO SANITARIO DEL PARQUE EL ABASTO

 

En otro orden, el coordinador general de UDAAPA, reiteró la convocatoria a la Audiencia Pública que se realizará este viernes por el proyecto de Relleno Sanitario del Nodo Concordia - Parque El Abasto, proyecto con el cual se busca transformar y reconvertir el predio del Campo El Abasto, en un lugar amigable con el ambiente.

 

La audiencia en la que se brindará amplia información al respecto se realizará este viernes 7 de diciembre a las 12 horas en el Centro de Convenciones (San Lorenzo 101) y es abierto a todos los profesionales e integrantes de ONG involucradas en la temática, funcionarios y público en general interesado.

Comentá la nota