Planta de residuos de Roque Pérez sigue incorporando infraestructura

Según Luque, encargado del sector, van a "comprar una nueva prensa y construir un galpón".

Dialogamos con el encargado de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Roque Pérez, Dagoberto Luque, quien nos aseguró que "la planta está trabajando bien, más allá que en estos días está sufriendo algunas complicaciones, ya que en las calles Ascasubi y la que se dirige a las cloacas se han caído postes de luz. La basura entra todos los días, normalmente se recoge, pero el lunes se complicó justamente por el corte de luz, lo que ocasionó que se acumularan alrededor de treinta camiones. También, cabe aclarar que estamos con personal de vacaciones y algunos enfermos. Siempre tratamos de ponernos al día".

Los datos que pudimos recolectar son que a la planta entran los lunes aproximadamente quince camiones, aunque no están totalmente llenos, lo mismo ocurre luego de los feriados; en los días de semana ingresan alrededor de nueve. A la recolección también se le suma un camión proveniente de Begueríe con sus residuos, los miércoles y viernes, y los sábados alguna recolección de los parajes cercanos a ruta provincial Nº 30 y la zona de La Paz.

La selección de los residuos lleva su proceso, ya que en esta planta funciona un procedimiento de separación, para poder así reciclar lo que sirve y ayudar al mantenimiento de la naturaleza. Para que se brinde un buen funcionamiento debe comenzarse desde los hogares ya que Luque nos aclara que "el 50% las separa correctamente y el otro 50%, no. Se han entregado tachos en forma gratuita para que los ciudadanos colaboren con este proyecto. Luego, aquí en la planta los separamos en residuos orgánicos, plásticos, papel, vidrio, etc. Todo esto se hace a través de una cinta, para después pasar a hacer el trabajo fino. Hay algunos materiales que necesitan una especie de quema, que son algunos tipos de cable a los que se le saca el cobre".

Hace muy poco se produjo un incendio en dichas instalaciones, a lo que el encargado nos explicó que "se ocasionó a las 20.30, podría ser por las altas temperaturas que se mantienen en este momento y contribuyó que en las cavas sólo hay material orgánico que, si bien no es peligroso, es combustible".

En este momento, la Planta de Residuos Sólidos Urbanos cuenta con veinte personas afectadas por el Municipio y cinco operarios pertenecientes a los Planes Jefes, "todos ellos están en el área de separación, porque ingresa bastante basura en estos momentos" explicó Luque. Luego agregó que de los productos que ingresan a la planta y luego se venden, la utilidad se distribuye de la siguiente manera: "un 20% para los planes jefes y el 80% es para el funcionamiento de la planta".

En este momento, el Director de Medio Ambiente, Eduardo Apesteguía, está haciendo gestiones para obtener un subsidio de la provincia por un monto de 100.000 pesos, y tienen pensado, según Luque "comprar una nueva prensa y construir un galpón".

Los escombros que se acarrean a la planta, son depositados allí "y si alguien quiere se le vende, son ingresos que tiene la planta. Además, hemos llevado a algunos lugares donde el Municipio ha necesitado". En cuanto a las ramas, Luque aceptó que "es cierto que hay un atraso. Muchas veces por roturas de camiones y una pala volcadora, que lamentablemente vive rota. Hemos invertido buen dinero en eso y no hay forma de hacerla andar. Por eso se ven ramas que no sacamos con la celeridad que se requiere".

Afirmó el encargado que quienes trabajan en la planta "no estudian, se aprende con el manejo diario. Un productor siembra la tierra y adquiere experiencia, lo mismo sucede acá, donde tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y cuando estamos complicados buscamos la mejor solución".

Comentá la nota