Una planta de residuos recicla el 98 % de la basura en la capital de Eslovenia

¿Es posible reciclar casi toda la basura que genera una capital europea?. No solo es posible sino que ya es una realidad en Liubliana, que cuenta con la planta de tratamiento de residuos más moderna del continente.

El centro de tratamiento RCERO -por Cero Residuos- es el más moderno y uno de los más grandes de Europa. Gestiona la basura de Liubliana y decenas de otros municipios aledaños que suman una población de 700.000 personas.

RCERO recibe más de 170.000 toneladas de basura al año. Gracias al empleo de una tecnología innovadora y moderna, solo un 2 % de esos desperdicios terminan en el vertedero. En otras palabras, en la capital de Eslovenia se recicla el 98 % de la basura de más de un tercio de la población del pequeño país de dos millones de habitantes en material reciclado en bruto, como aluminio, compost para jardines o combustible.

Estas cifras acercan a Liubliana al sueño de la economía circular, que se basa en la idea de convertir los residuos en nuevos recursos que pueden volver a utilizarse.Este tipo de filosofía, que también anima a reducir el consumo y reutilizar los productos, es una necesidad apremiante para la humanidad, según explican en este centro.

Gracias sobre todo a sus soluciones en el manejo de residuos, Liubliana recibió en 2016 el premio de la Capital Verde Europea que la Comisión Europea otorga a ciudades que pueden servir de inspiración y modelo por sus proyectos ambientales.

Comentá la nota