Planta de residuos: $3,5 millones y un guiño por más plata

Tras la reunión que ayer en Buenos Aires mantuvieron el gobernador José Luis Gioja y el subsecretario de Medio Ambiente provincial Raúl Tello con la titular de ese área nacional, Romina Picolotti, la funcionaria confirmó el envío de $3,5 millones de pesos para las obras de relleno sanitario de la planta modelo de residuos que se emplazará en Rivadavia y tendrá una capacidad de 400 toneladas, con el agregado de que por su construcción, mediante su utilización se podrá obtener biogas y compost.

Específicamente el relleno de la planta -en proceso licitatorio- demandará 20 millones de pesos. Su diseño incluye una fosa impermeable con membrana y la instalación de unos conductos verticales tipo chimeneas que conducen los gases a la atmósfera, con su posterior destrucción térmica para controlar los efectos de emisiones.

"Le hemos informado a Picolotti sobre el plan de mitigación de la zona. Ya habían llegado a la provincia $1,5 millones del compromiso inicial por $5 millones, ahora enviarán el resto y le requerimos financiamiento para la totalidad del plan de gestión de residuos", dijo Tello.

Por su parte, Gioja aclaró que la secretaria quedó en estudiar el proyecto y analizar las posibilidades concretas del desembolso de su cartera nacional. Según el gobernador, la idea es que esta primera fase culmine a fines del 2009.

El emprendimiento global, de 64 hectáreas, abarca la planta de tratamiento de residuos sólidos, cuyo emplazamiento se calcula entre 17 y 20 millones de pesos más. Y el objetivo es que este modelo se replique a otra escala, 10 toneladas y 40-50 toneladas, en departamentos como San Martín, Angaco, Valle Fértil, o Jáchal, Caucete y 9 de Julio, respectivamente. Los lugares elegidos para su ubicación los estudia un equipo técnico multidisciplinario, según explicó Tello.

Comentá la nota