Planta de Reciclado: Polémica por convenio que firmó Pulti con una ignota Fundación

Desde la oposición cuestionaron duramente al Ejecutivo Comunal al referirse al acuerdo para la elaboración de un Plan de Inclusión Social para los Recuperadores que firmó el intendente Pulti con una ignota Fundación.
En ese sentido, aseguraron que "nunca llegó" el convenio al Concejo Deliberante y remarcaron: "Se llega a la contratación de una consultoría por la incapacidad del Municipio de poner en marcha un plan social". Esta semana se presentará un pedido de informe.

Cabe recordar que, a mediados de junio de este año, con la presencia del presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor; el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Luis Couyoupetrou; el coordinador de la Unidad Ejecutora del Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Pablo Vittar Marteau; se llevó adelante la firma del Contrato de Consultoría para el diseño y la formulación del Plan de Inclusión Social para los Recuperadores del Municipio de General Pueyrredon.

La rúbrica que, según pudo saber 0223.com.ar, fue con la Fundación CiGob , estuvo a cargo del intendente Pulti y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, con la intención dar una respuesta integral a la problemática de los residuos en el Partido de General Pueyrredon.

Entre los detalles del Plan de Inclusión firmado, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni explicó en aquella oportunidad que "básicamente se trata de un financiamiento para una tarea de relevamiento de toda la problemática que incluye al denominado trabajador social, desde lo laboral y familiar. Se pretende tener un diagnóstico totalizador y superador de algunas experiencias anteriores que solamente trabajaban en la lógica de mejorar el sistema de residuos con una cooperativa de trabajo denominada ‘cartoneros’".

Al respecto, la concejal de Alternativa Social e integrante de la Comisión de Calidad de Vida del HCD, Leticia González, aseguró que se ocupó "personalmente durante los últimos 5 meses de golpear las puertas de varias oficinas para conseguir el convenio pero aún no lo tenemos porque no llegó al Concejo para su convalidación".

Sin embargo, admitió en declaraciones a FM 99.1 que "ésta no es una situación extraña porque el Intendente firma convenios y los gira al Concejo mucho tiempo después".

"También hay que decir que se llega a la contratación de una consultoría por la incapacidad del Municipio de poner en marcha un plan social, algo que denunciábamos desde la época en que María del Carmen Viñas estaba en Desarrollo Social", advirtió.

En tal sentido, la edil indicó que "vamos camino al pedido de informes", además de que se analiza "volver a hacer un seguimiento de los recuperadores y de la cooperativa CURA porque en todo este tiempo realmente no ha pasado nada".

En ese contexto, González cuestionó duramente la gestión de Pulti en materia de inclusión social: "Esta gestión no sabe de estas cosas".

"Hemos hablado en innumerables oportunidades con (el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Ing. Manuel) Regidor, se le transfirieron a CURA las herramientas y maquinarias que necesitan –y que ya deberían estar en la cooperativa-, pero esta gestión tiene una gran incapacidad para manejar el tema y por ese motivo tuvo que acudir a una consultoría con una fundación de Buenos Aires, a la que entender la cuestión le llevará muchísimo tiempo", criticó.

Y convino: "Sinceramente, no tengo ninguna expectativa en este tema".

Comentá la nota