Planta de Reciclado: Denuncian que falta un "plan de gestión" entre la Comuna y los recuperadores

El concejal socialista, Juan Carlos Cordeu, presentó un pedido de informes donde cuestiona aspectos importantes en cuanto a la falta de cumplimiento de la Comuna hacia la Planta de Reciclado y la cooperativa CURA. Al respecto, y después de una reunión mantenida con referentes de la cooperativa, el edil transmitió su preocupación por la falta de un plan de gestión conjunto entre la Municipalidad y los recuperadores.
Los trabajadores de CURA denunciaron los inconvenientes que tienen por la falta de camiones que habían sido prometidos por la Municipalidad y nunca se entregaron para el trabajo en la Planta.

"En una situación de precariedad absoluta, la Planta está trabajando con un solo camión que lleva el 'rechazo' al predio. Eso provoca que la gente, mientras el camión cubre sus traslados, separe la basura en un playón de manera manual", comentó Cordeu que está ocurriendo en el predio respecto del proceso de producción.

Para el concejal esto tiene varias consecuencias: "la manipulación de la basura, nuevamente, y antes de pasar por la cinta. La pérdida de tiempo en el proceso de producción y una abrupta caída en la rentabilidad de los recuperadores".

Cordeu resaltó que los trabajadores denunciaron que como consecuencia de las faltas de herramientas "un jornal de 8 horas se paga $ 20, pero la misma tarea en el predio se paga $ 50, lo que genera una condición de desigualdad clara contra aquellos que se organizaron y a los que la comuna reconoció por medio de las ordenanzas correspondientes".

En el pedido de informes, el socialista Cordeu pide se de respuesta a temas como "la condición de registración laboral de los integrantes de CURA, su situación en cuanto a la seguridad e higiene en el trabajo, el cumplimiento de la Municipalidad sobre la prestación de los camiones que había prometido, la cantidad de recuperadores que operan y el posible listado de espera para ingresar a trabajar en el predio".

Comentá la nota