Planta potabilizadora emplazada en la zona norte pasó a una línea eléctrica más estable

Afirman que en un año y medio todo el “área metropolitana” de la capital contará con la prestación

La empresa del Estado Recursos y Energía de Formosa S.A. (REFSA) cambió el servicio eléctrico de la planta productora de agua potable ubicada en el sector norte de la ciudad a una línea más estable, con un corte programado el domingo pasado, hecho que motivó la disminución del suministro del vital líquido, sobre todo en barrios más alejados de esa instalación que está a cargo de Aguas de Formosa S.A.

Así lo informó el gerente de la prestataria del servicio de agua potable, el ingeniero Alfredo Gusberti, quien señaló que la situación fue más notoria debido al aumento de la demanda registrada ese día debido a las altas temperaturas que se vienen registrando.

En declaraciones a la prensa Gusberti explicó que “el corte programado de energía eléctrica registrado el domingo último por parte de la empresa prestataria debía realizarse para hacer mejoras y cambio de la distribución. Esa interrupción duró dos horas y media a tres aproximadamente y eso afectó a la Planta y a la Toma de agua del Circuito Cinco”.

Dijo que la decisión de REFSA fue para “cambiar el centro de distribución energética que alimenta a la Toma y a la Planta, pasándola a una línea mucho más segura y estable. Porque en la línea que estábamos hasta el día sábado tenía fluctuaciones que hacían que las protecciones de los equipos saltaban parando la bomba y eso interrumpía el servicio”, indicó.

Acotó Gusberti que “al pasarse ahora a una línea más estable las situaciones descriptas serán menos frecuentes” pero aclaró: “de todas formas una cosa son los cortes de energía programados locales y otros los imponderables a nivel nacional que pueden ocurrir”

Insistió en señalar que el domingo el problema se notó más por “las altas temperaturas y la mayor demanda del día domingo”.

No obstante aclaró que “la producción de agua está garantizada con la planta trabajando a un 60 por ciento de su capacidad porque no le hace falta más en este momento”.

Admitió que “el problema está en la velocidad con que se recuperan los valores de presión en el sistema de distribución en los barrios más alejados” pero resaltó que actualmente se soluciona “en cuestión de horas, cuando hace cinco años atrás nos tomaba tres días”.

Abastecimiento casi total

Más adelante Gusberti estimó que en un año y medio cuando estén en funcionamiento los nuevos centros de distribución problemas como esto se resolverán prácticamente en forma inmediata, con un plazo no mayor a una hora o cuarenta minutos.

“En ese momento –cuando los nuevos centros de distribución estén funcionando- se dará una cobertura del servicio de agua cercana al ciento por ciento en toda el área metropolitana de Formosa. Es una situación casi inédita en el país porque no serán muchas las ciudades que pueden lograr eso”, enfatizó.

Explicó que se trata de obras licitadas y cuya ejecución arrancará entre diciembre de este año o enero del próximo.

“Son cuatro centros de distribución nuevos. Uno estará emplazado en la intersección de la avenida Pueyrredón y Uriburu; otro entre los barrios San Antonio y San Juan; un tercero en el barrio Emilio Tomás frente a REFSA; y el cuarto en el barrio Namqom”, enumeró.

Indicó el gerente de Aguas de Formosa S.A. que de cada centro de distribución saldrán aproximadamente 50 mil metros de red y también se procederá a mejorar los diámetros de los tubos que llevan el agua.

Agregó que si bien el plazo de ejecución de estos centros es de dos años “no necesitan estar terminados en su totalidad para que estén operativas, por lo cual se podrán ir haciendo habilitaciones parciales”.

“En un año y medio a lo sumo todo el área metropolitana de Formosa, no solo de la ciudad, sino por ejemplo Villa del Carmen, el barrio Namqom y alrededores tendrán cobertura. Se trata de áreas extensas y dispersas”, expresó.

Loteos

Dijo Gusberti que también el Estado irá solucionando los problemas que plantean los loteos que se hicieron sin los servicios correspondientes, como el caso de La Alborada o Del Angelo, que no cuentan con redes de agua.

“Esta es la problemática que surge cuando las cosas se hacen sin la debida planificación por parte de particulares, que luego recae en el Estado tener que hacerse cargo de esas situaciones”, concluyó.

Comentá la nota