Planta permanente para municipales contratados

Planta permanente para municipales contratados
El Intendente De Vido, a través del Decreto N° 1455/13 resolvió incorporar a partir del 01 de Julio, como personal de Planta Permanente del Departamento Ejecutivo Municipal a un total de 264 empleados que revestían en las categorías de jornalizados y contratados.

El reordenamiento institucional llevado a cabo en la Municipalidad y las políticas implementadas en el área de los Recursos Humanos, permiten en esta etapa, ir incorporando al personal de planta permanente a antiguos agentes y trabajadores que prestan servicios en la Comuna en algunos casos que son desde el año 1993 en las distintas gestiones de los intendentes Lisbel Rivira, Ing. Cristino Caballero y el Dr. Gabriel Hernández.

Asimismo, el 27 de junio todo el personal de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, percibió sus haberes del mes de junio y el sueldo anual complementario con los incrementos salariales otorgados y la nueva escala de la asignación familiar.

En diálogo con Radio Uno y El Comercial, el titular del Poder Ejecutivo municipal aseguró que “la semana pasada se hizo este trabajo que es el fruto de un esfuerzo de una tarea conjunta y así se pudo determinar la concreción de los pases de trabajadores que se desempeñaban como contratados o jornalizados desde mucho antes de nuestra llegada al gobierno”.

Destacó De Vido que la medida no tiene ningún impacto en el régimen de pagos de salarios y demás: “No hay ninguna modificación. Ellos estaban en el sistema de jornalizados y ahora van a la planta permanente porque se han producido las vacantes por personal jubilado, retirado o fallecido”.

Se afirmó también que el crecimiento que ha tenido la ciudad en materia de infraestructura ha permitido concretar este tipo de medidas. Al ser consultado sobre qué va a pasar con los que aún no fueron incorporados, aseguró que “cuando las condiciones lo permitan vamos a concretar soluciones. Tenemos mucho respeto por las instituciones y los vecinos”, dijo mientras admitía que aún restan 85 contratados y unos 400 jornalizados que deberán aguardar su oportunidad para el beneficio mencionado.

“Es darle legitimidad

al trabajador”

Sobre la novedad del pase a planta permanente de trabajadores contratados de la Municipalidad, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Formosa (SITRAMF), Jorge Zarza, sostuvo ante Radio Uno y El Comercial que “la decisión política por parte del intendente De Vido se tomó hace unos tres meses aunque debían darse los tiempos para coordinar administrativamente todo”, afirmó el también diputado, remarcando además que la última vez que se produjo una pase a planta permanente fue hace unos 20 años, cuando la intendencia estaba a cargo de Lisbel Rivira.

“Por una comisión elegida por los trabajadores y con la presencia de representantes del ejecutivo y el Concejo se trabajó para hacer un pase lo más justo posible. Esto era algo que ya ameritaba hacerse porque hay contratados y jornalizados que se desempeñaban en esa condición durante las gestiones de Rivira, Cristino Caballero y Gabriel Hernández”.

“Queremos darle legitimidad a estos trabajadores que no pudieron gozar la estabilidad laboral que corresponde”, dijo el sindicalista y afirmó que “se seguirá trabajando en la materia de contratados y jornalizados que serían alrededor de 680”. Dicho número se verá reducido ahora con el pase de 264 trabajadores a la planta permanente.

Al ser consultado sobre el costo extra que tiene para el Municipio el pase a planta permanente de estos contratados, Zarza afirmó que el mayor logro de esta medida es la obtención de la estabilidad laboral del trabajador: “No hay un mayor costo pero si hay que valorar la decisión política de hacerlo. Hay intendentes que, al llegar el fin de su mandato contratan a muchos compañeros sin tener el presupuesto”, dijo mientras destacó la falta de publicidad que los funcionarios le dieron a esta medida.

“Ni siquiera hicimos prensa de esto”, resaltó. Zarza sostuvo además que es de importancia el pago de los salarios y aguinaldos en la administración de la municipalidad capitalina.

Deudas por créditos

Respecto a la afectación de un grupo de municipales en un banco tras la toma de un crédito, Zarza afirmó que esa situación “se va terminar”. Explicó que al producirse una refinanciación de deudas, esa entidad bancaria se negó a aceptar una quita adjunta a los saldos: “Cuando se aplica la refinanciación, existe una quita que beneficia al trabajador. El banco no lo quiere reconocer y se está en una etapa de negociación. No es cierto que va a perder y se evalúa desde el Municipio una contrapropuesta para poder conversar”, dijo mientras mostró su optimismo para un acuerdo.

Al ser consultado sobre los vecinos que se habrían manifestado a favor de un aumento en el boleto de colectivo urbano en el momento de su aprobación por parte del Concejo Deliberante, Zarza explicó que no se produjo tal apoyo sino que se trato de una manifestación en apoyo a la gestión de Fernando De Vido: “Hubo una mala interpretación. Nosotros, como organización, formamos parte de este gobierno municipal. Nadie va a aplaudir un aumento pero vamos para respaldar una gestión”, afirmó.

Comentá la nota