Planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia comenzará a funcionar a fines de octubre

Planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia comenzará a funcionar a fines de octubre

La construcción de la planta para potabilizar agua de mar se encuentra en un 40% de ejecución y recién podrá estar en funcionamiento en octubre ya que su montaje se demoró por conflictos laborales que incluyeron cortes de ruta. Este dispositivo de alta tecnología que se levanta a unos tres kilómetros al norte de la zona urbana caletense, aportará 12 mil metros cúbicos diarios.

El ingeniero civil y gerente del proyecto de ósmosis inversa, Sebastián López Godoy, comentó a El Patagónico que actualmente se están culminando las bases para montar el galpón de la nave industrial que cubrirá los equipos y que se aguarda la llegada de módulos adicionales.

También precisó que ya se encuentra en un depósito de Comodoro Rivadavia (para ser enviado a Caleta) uno de los tres tanques de almacenamiento, mientras los restantes están siendo fabricados y se realizan aprestos para la construcción de sus bases.

Los mismos serán utilizados para las distintas etapas del proceso y poseen capacidades de 5.000, 2.500 y 500 metros cúbicos. El primero será utilizado para acumular el agua cruda (es decir el agua de mar); el segundo (que se encuentra actualmente en un obrador de Comodoro) será utilizado para almacenar el agua potable antes de enviarla a Caleta y el de menor capacidad para depositar el agua ultrafiltrada.

En lo que hace a la conexión con la principal cisterna de la ciudad (distante unos 3.800 metros), López Godoy hizo saber que ya está tendido casi la totalidad del ducto. Ahora resta conectar la entrada a esa cisterna y posteriormente se avanzará en lo que será la toma del agua de mar.

Por otra parte, citó que se está completando la instalación de los ocho módulos, los que ya cuentan con los filtros y gran parte de las bombas.

DEMORADAPOR PIQUETES

Por otra parte, indicó que la obra se encuentra en un 40% de avance, estimándose su culminación a fines de octubre, teniendo en cuenta que los prolongados cortes de ruta que se registraron principalmente en el mes de enero afectaron el normal desarrollo de los trabajos.

Vale recordar que los mismos habían sido protagonizados por trabajadores de la empresa Austral Construcciones que tuvieron la adhesión de la UOCRA, por lo cual también se sumó gran parte del personal que desarrolla sus tareas en la planta de ósmosis inversa.

"Esas manifestaciones perjudicaron la llegada de materiales, por lo que la obra estuvo un mes completo inactiva", señaló.

Cabe mencionar que actualmente trabajan alrededor de 50 personas, entre personal de obra y de oficina, en tanto no se descarta que en los próximos meses puedan realizarse nuevas incorporaciones.

EL COMPLEJO

Vale recordar que la planta de ósmosis inversa está a cargo de la empresa CPC Ingeniería e Infraestructura y que comenzó a ejecutarse a principios de agosto de 2015 como un complemento del acueducto que abastece a Caleta Olivia desde el lago Muster y al sistema de agua subterránea que proviene de una zona de mesetas.

Técnicamente consiste en la toma de agua de mar que se transmite a tanques de almacenaje dentro del predio de una hectárea y luego ingresa a trenes de ultrafiltrado (módulos) donde a elevada presión se le quitan las impurezas. Tras ello pasa al proceso de ósmosis, difusión química por la cual se le quita la sal.

Desde allí el agua tratada se envía a un tanque de almacenamiento, desde donde es bombeada a una cisterna (en este caso a la principal de Caleta) y se une con la que es provista desde el acueducto del lago Muster.

Comentá la nota