Planta de metanol: La Nación confirmó que no es necesario licitar la provisión de gas

La Secretaría de Energía de la Nación convalidó el accionar del Gobierno Provincial en torno al pre acuerdo para la instalación de una planta de metanol con la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química S.A. , confirmando que no es necesario licitar la provisión de gas.
“Esta Secretaría de Energía encuentra que lo actuado por la Provincia en la aplicación de la Resolución de la SE Nro. 232 del 23 de diciembre de 2002, se advierte ejercido dentro del ámbito de los razonable y en conformidad con lo previsto en la normativa aplicable, esto es leyes Nro. 17319 y Nro. 26197 y concordantes”, reza en un párrafo el texto de la Nota SE Nro. 4231 de este 16 de diciembre, firmada por el titular del área, ingeniero Daniel Cameron.

El secretario Legal y Técnico de la Provincia, Eduardo Olivero, expresó su satisfacción con la medida enunciada toda vez que “se trata de la máxima autoridad de aplicación del país en materia hidrocarburífera quien ha brindado un respaldo al accionar de esta gestión provincial, cerrando el debate con relación a las dos posturas que se venían planteando en Tierra del Fuego: contratación directa o licitación”.

El funcionario recordó que “después que se presentó el proyecto a la Legislatura, más allá de los pedidos de informes que el Parlamento en el ejercicio de un sano debate institucional mandó a pedir al Ejecutivo, la Fiscalía de Estado emitió el dictamen Nro. 19 diciendo que debe aplicarse al caso la ley Nro. 6”.

Ante esta situación, Olivero dijo que “a pedido de la Gobernadora, nosotros trabajamos la cuestión desde la óptica de la legislación hidrocarburífera, porque entendíamos que es específica en la materia y desplaza a la norma local”, por lo que “quedaba en pie analizar si la normativa hidrocarburífera había sido ejercida de modo razonable, y ajustada a su reglamentación plasmada en la Resolución 232”.

El Secretario Legal y Técnico remarcó que la definición que se adoptara finalmente “tenía consecuencias prácticas muy importantes, porque se trataba de ver si hay que licitar o no las regalías”, para señalar que “nosotros en el dictamen sostuvimos que las regalías no son recursos naturales y que se diferencian; y que lo que se debe licitar son los derechos y concesión y explotación de los recursos, y en este caso en particular la legislación habilita otro tipo de institutos, según los tiempos políticos”.

“La Resolución 232 habilita la contratación directa de regalías”, aseguró el funcionario provincial, quien subrayó que en el mismo sentido “acaba de expedirse la máxima autoridad de aplicación en la materia del país, tras una consulta formal que le hicimos con todos los antecedentes del caso”.

Olivero consideró que tras este pronunciamiento, “técnicamente ya no queda objeción de peso alguna para habilitar la concreción del acuerdo con la empresa de capitales chinos; porque la Provincia está demostrando que ha recurrido a la legislación específica en la materia, y que inexplicablemente no fue tenida en cuenta por los organismos de control”.

“Así que ha quedado allanado el camino para la discusión netamente política sobre este asunto” señaló, toda vez que “la Secretaría de Energía de la Nación también dice que las cuestiones son de libre apreciación por parte de la Provincia, lo cual significa que los órganos políticos en un doble juego de evaluación del caso, Ejecutivo y Legislativo ponderen el proyecto desde el punto de vista del interés público provincial, porque ya no hay objeciones técnicas”.

Finalmente Olivero apuntó que “éste lunes se cumplió con el requisito legal de la audiencia pública para analizar la evaluación del impacto ambiental” e insistió en que ahora “sólo queda en pie la discusión netamente política”.

Comentá la nota