Planta de metanol: El debate sigue en el centro de la escena política

La iniciativa del Gobierno del ARI ya recibió el rechazo de diferentes actores de la sociedad, quienes cuestionan la negativa a llamar a licitación pública. El próximo sábado se realizará en Río Grande la audiencia pública en torno al impacto ambiental. Los parlamentarios aún no esgrimen posturas; sí reconocen estar analizando el tema con sus equipos técnicos.
Comienza una nueva semana en la que se espera observar las diferentes posiciones políticas en torno a la decisión que debe surgir de la Legislatura provincial respecto a la ratificación o no del memorando de entendimiento que la gobernadora Fabiana Ríos rubricó con empresarios chinos para la instalación de la planta de metanol en la zona norte de Tierra del Fuego.

Ya fueron varios los que salieron al cruce tanto de la iniciativa como del nivel de análisis y estudio con el que el Parlamento está llevando adelante la situación. Cabe recordar que la empresa Tierra del Fuego y Química SA busca radicarse en la provincia para producir metanol. Para ello necesitará gas por los próximos 35 años -lapso de duración del acuerdo de concretarse- siendo el monto diario de extracción de 1,5 millones de metros cúbicos diarios.

También hay que mencionar que en el caso de que los legisladores le den el visto bueno las arcas del Estado se engrosarán sustancialmente, en un corto tiempo, ya que el memorando establece que la empresa adelantará el pago de los primeros tres años de gas, por un monto cercano a los 300 millones de pesos. Esos fondos servirán para equilibrar la balanza económica y por lo tanto llevar un poco de tranquilidad a la gestión arista.

Pero es justamente este punto uno de los que genera mayor cuestionamiento. Por un lado, la oposición apunta al precio que los chinos pagarán por el millón de BTU (medida internacional de medición del fluido para su comercialización) de gas: 1,80 dólares. También observa que ese valor estará congelado por esos tres años.

Además, se plantea que la operación significaría un endeudamiento para el Estado, ya que en vez de cobrar regalías de las empresas que explotan recursos hidrocarburíferos en Tierra del Fuego, la Provincia recibirá el gas que a su vez comercializará. Por lo tanto sería un "adelanto de regalías".

Desde los bloques partidarios se encargaron en señalar que se encuentran analizando los datos de manera política y técnica dado el tenor de la decisión que pretenden tomar, medida que mas allá de los argumentos que se esgriman generará disímiles cuestionamientos.

Desde el MPF remarcan que se buscará darle valor agregado a los recursos pero también recordaron que no se deben dejar pasar las oportunidades, y fueron puntuales al indicar que Methanex, (hoy radicada en Chile), en un principio tenía el propósito de asentarse en tierra argentina.

Al tiempo que dejaron en claro que se tomarán el tiempo necesario para analizar la documentación necesaria con profundidad, que les permita dar los fundamentos a la votación que llevarán al recinto.

No serán los tiempos que persigue el Gobierno los que delimitarán sus acciones, así que aún no se puede hablar, según estimaron, de cuándo llegarán o no esos capitales asiáticos que vendrían a traer una bocanada de aire fresco a las resquebrajadas finanzas fueguinas.

Por su parte, desde el Frente Para la Victoria se encargan de señalar que respetan las opiniones que se observan de diferentes actores de la sociedad. Sus parlamentarios anunciaron que pedirán la participación de otros poderes del Estado, tal es el caso del Supremo Tribunal de Justicia, y de órganos de contralor como lo es el Tribunal de Cuentas.

Coincidieron con el MPF que se debe tomar un posicionamiento político en relación a los recursos naturales, al tiempo que indicaron que es necesario discutir diferentes aristas sobre la situación pero con la participación de la comunidad -que tendría que comprometerse con la problemática- según manifestaron desde esta bancada opositora.

Presupuesto para el 2009

En el marco del análisis del Presupuesto que la actual gestión prevé impulsar para el próximo año, la Comisión de Economía de la Legislatura ya citó a los titulares de los entes autárquicos y poderes del Estado (Energía, Puertos, IPRA, el Supremo Tribunal de Justicia, In. Fue.Tur, Vialidad) a los que no se les hicieron mayores observaciones más allá del reconocimiento de la falta de montos que les permitan desarrollar sus iniciativas.

"Es como estar tapados con una manta corta", se escuchó metaforizar a los parlamentarios en una de las reuniones de Presupuesto. Es que luego de atender las exposiciones de las dependencias se reconoce que dejan hacer frente a un tema en particular para afrontar la resolución de otro, en la mayoría de los casos.

Hay que recordar que la apertura de la ronda de exposiciones la protagonizó el titular de la cartera económica, Roberto Crocianelli, quien a pesar de haber concurrido con su equipo de trabajo no dejó conformes a los parlamentarios, dado que lospropios funcionarios reconocieron no contar con datos precisos al estimar que solo se trataría de un primer encuentro que luego se ampliaría.

Además, el ministro anunció una detallada exhibición del estado de las cuentas provinciales a través de un power point especialmente diseñado para la ocasión, pero aún no se sabe nada de ello, a pesar de que el funcionario de Ríos se encarga públicamente de remarcar la invitación que realizó a los parlamentarios, hecho que en la realidad nunca sucedió.

Restará para los próximos días, la presentación de los números previstos en las diferentes carteras, tal es el caso de Salud, Educación y Cultura, Obras Públicas y Medio Ambiente.

Comentá la nota