La Planta de Hidrogeno de Pico Truncado sigue siendo atractiva

El Ingeniero Bolcich le explicó a los alumnos y a las personas que visitaban la Planta y le demostró cómo un motor Villa de un solo pistón podía andar con el combustible de nueva generación que es el hidrógeno. Se mostró también el equipamiento que será trasladado a La Antártida para generar hidrógeno que sirva para combustible en el continente helado.
El día domingo por la mañana el Intendente Municipal Osvaldo Maimo junto con el director de la Planta el Ingeniero Juan C. Bolcich, esperaron juntos la llegada de una visita ilustre de Japón. Se trataba de una actriz japonesa acompañada de una comitiva de periodistas y científicos. Entre las personas que esperaban estaban también los Secretarios el Gabinete, alumnos de la Escuela EGB Nº 85, madres de los alumnos y personas interesadas en lo que se hace en la Planta de Hidrogeno. Mientras se esperaba a las visitas que llegarían de la ciudad del El Calafate (luego anuncian que no llegarían) el Ingeniero Bolcich comenzó a explicarle a los alumnos y a las personas que estaban allí, qué era esa Planta y demostró cómo un motor Villa de un solo pistón podía andar con el combustible de nueva generación que es el hidrógeno. Este motor convertido en híbrido utiliza los dos combustibles, uno es la nafta común y luego pasa la utilización del hidrógeno, en esta etapa cambia el ruido del motor y se comienza a escuchar el ruido de los inyectores tal como lo hace un motor gasolero. El resultado final de la combustión del hidrógeno es vapor de agua que sale por el escape del motor o automóvil, como lo hizo el Renault 9 que posee la planta y que también se lo puso en marcha. Se mostró también el equipamiento que será trasladado a La Antártida para generar hidrógeno que sirva para combustible en el continente helado, para pasar a consumir de combustibles fósiles como lo hace en estor momentos a consumir energía limpia y renovable.

Este proyecto se denomina MAEL I, que está integrado por un generador eólico, controladores, catalizador, equipos de almacenamientos y equipos de consumo, como pueden ser hornallas, cocinas o termotanques. Según la explicación del Ingeniero Bolcich, decía que próximamente la Planta contará con dos equipos más grandes del que hoy estará mandando a la Antártica, que tendrá el mismo destino que es generar hidrógeno a partir de la energía eólica y el agua. En algún momento de la charla el Ingeniero se refirió a lo que sería interesante pensar en lo que sucedería en el futuro con el ferrocarril donde las locomotoras funcionen con los dos combustibles, es decir incluir el hidrógeno. Por hoy se está hablando y trabajando con TGS sobre la posibilidad de enriquecer el gas natural, para uso domiciliario y en vehículos. En un párrafo aparte se dialogó sobre el Aeropuerto de la ciudad, en ese momento el intendente Osvaldo Maimo expuso el paso inmediato que tendrá este proyecto que es casi inminente, pero será un anuncio que el propio Intendente hará en los próximos días. Si bien los visitantes no llegaron los alumnos y autoridades conocieron más sobre la Planta que en un tiempo más saldrá de la etapa experimental para convertirse en semi industrial como lo adelantó Maimo después de su última visita a Capital Federal.

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