Una "planta" con más frutos que los permitidos

La gestión de Graciela Rosso gobierna con el presupuesto 2007 prorrogado. Allí consta con una planta de personal de 1.225 trabajadores. El Ejecutivo admitió que hoy los empleados son 1.680. Y pretende que le aprueben 1.717. "El 70 por ciento de los ingresos se gasta en salarios", calculó el concejal Oscar Luciani.
Horas antes de la asamblea de mayores contribuyentes que votó un fuerte aumento en la tasa, los bloques de concejales recibieron documentación que –desde la oposición- consideraban clave. Se trata de un extenso informe con el detalle de la planta de personal municipal. "Saber cuántos somos", graficó un empleado de la Comuna.

A partir de ese bodoque de datos, el concejal vecinalista Oscar Luciani realizó un trabajo de desglose para saber en cuánto se incrementó la planta desde 2007 y qué observaciones merecen una respuesta más puntual por parte del Departamento Ejecutivo.

EL CIVISMO dialogó con el edil para conocer los pormenores de su trabajo de estudio.

- ¿El municipio tiene la cantidad de empleados que permite el presupuesto?

- Hoy en día, el municipio cuenta con una cantidad de empleados que no está autorizada por el Concejo Deliberante, ya que el último presupuesto aprobado es el del año 2007. En ese año, la planta permanente debía ser de 1.171 empleados, con una planta temporaria de 54 (1.225 en total). En mayo de 2009 se nos informó que en la planta permanente había 871 trabajadores y en planta temporaria 567, es decir un total de 1.438. Lo que alegaba la gestión actual es que la diferencia consistía en la planta virtual. Se blanquearon empleados. En el proyecto de presupuesto 2009 ya se hablaba de una planta permanente de 1.118 empleados, una planta temporaria de 599 y por eso el total propuesto es de 1.717 empleados. Pero después de presentado el proyecto y retirado para corregirlo, nos llegó el informe para la asamblea de mayores contribuyentes. Allí consta una planta permanente de 790, una planta temporaria de 677 y con otros rubros como contratados, subvencionados, de salud familiar, del Concejo Deliberante y funcionarios políticos se llega a un total, a la fecha, de 1.680 empleados.

- La diferencia entre lo real y la cantidad aprobada es significativa. ¿Qué instrumento legal permite que toda esa gente cuyo ingreso no fue avalado por el Concejo esté dentro de la planta de personal?

- En diciembre de 2008 hubo una propuesta del Ejecutivo que no salió a la luz. Quería blanquear la cantidad de empleados que existían a la fecha. Llegó a los bloques de concejales, pero fue rechazada. Pero de todos modos pasamos a sumar 1.680 empleados. Tal vez si se aceptaba congelar la vacante, hoy tendría 1.438 trabajadores.

- ¿En qué lugar de la administración se incrementó la cantidad de empleados?

- Es imposible que busquen justificar ese incremento, de tanta magnitud, en el área de Salud, a pesar de la emergencia por la Gripe A. Además, cuando se aprobó el último presupuesto de Prince, se autorizaron 100 nuevos cargos, todos para Salud. Por eso el área debería estar cubierta. Acá hubo una redistribución. Rosso tiene un funcionario político menos que Prince: 64 contra 65. Prince tenía coordinadores y Rosso quitó esa figura pero agregó a 10 subdirectores y se crearon 5 subsecretarías. A ellos se suman 7 secretarios y 2 secretarias privadas.

- ¿Qué ocurre con el aumento de la planta temporaria?

- Se incrementó una barbaridad. En 2007 había 54 empleados y hoy se informa sobre 677 personas. No sabemos en qué condiciones están, pero algunos tienen contrato con fecha pero si no se le aplica un régimen de contratado, pueden tener el principio de estabilidad del empleado público. Si cuentan con eso, no se los puede despedir sin causa. Si los tomó fuera del régimen de contratado y ahora quiere reducir la cantidad, habrá problemas.

- Hay gremios que tienen intenciones de pedir que la planta temporaria pase a permanente. Por el contrario, usted planteó días atrás que el municipio debería congelar sus vacantes.

- Por supuesto. El 70 por ciento del presupuesto se va en sueldos. Si comparamos con otros municipios nos daremos cuenta. En 2007, con 300 mil habitantes, Tigre tenía 1.300 empleados municipales. La misma cantidad que Luján, con 120 mil habitantes. Un municipio no debería gastar más del 40 por ciento de su presupuesto en salarios, porque sino no te queda nada para brindar los servicios y realizar obras.

- En el informe oficial aparecen 24 personas bajo la descripción laboral "Sin discriminar". ¿Qué significa o qué tarea cumplen?

- Eso será motivo de preguntas que realizaremos desde el bloque. Este informe recién lo tenemos hace un par de días. Queremos saber qué pasa con esas personas sin discriminar, porque a algunos de ellos los vemos en el área de Habilitaciones, pero a otros los vemos en la Municipalidad pero no sabemos cuál es su función.

- ¿Cómo definiría el panorama que le trasmite este informe sobre el personal?

- La situación del municipio es muy difícil. Sigue aumentando la cantidad de personal y el gasto. Por lo tanto, si se logran más ingresos con un aumento en la tasas, el gobierno tiene que hacer su esfuerzo achicando el gasto. Y no se puede seguir con esto de aumentar la cantidad de personal ante cada cambio de gobierno. Se llena de gente afín políticamente con la gestión, pero los contratados anteriores quedan porque consiguieron la estabilidad. Y el otro problema que tiene este gobierno es que muchos empleados que durante años, más de una década, trabajaron y se capacitaron en un área, fueron trasladados a cualquier lugar. Las personas nuevas en sus cargos no tienen la misma capacidad y eso perjudica a la gestión. Sospecho que responde a una cuestión de afinidad ideológica. Pero lo cierto es que se perdió la experiencia y la capacidad de años.

- ¿Qué hará su bloque con la información que usted desglosó?

- Seguiremos pidiendo más datos. Tenemos dudas sobre el personal sin discriminar. Y también vamos a estudiar un costado legal. Porque me pregunto qué pasaría si el Concejo Deliberante exige que se cumpla con lo que está establecido en el presupuesto 2007. En ese caso, el municipio podría tener un gran perjuicio legal y quienes gobiernan deberían asumir sus responsabilidades. El pueblo de Luján no puede pagar las irresponsabilidades de los gobernantes.

La frialdad de los números

- La cantidad de empleados aprobada por el Concejo es de 1.225 trabajadores.

- En mayo de este año, el gobierno ya admitía una planta de 1.438 empleados.

- Pretende la aprobación de un presupuesto con 1.717 integrantes de la planta de personal.

- Hoy, ya cuenta con una planta de 1.680 trabajadores. Son 455 empleados más que los aprobados.

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