Planta de faena para ganado reactivará la producción en la zona oeste

En la zona oeste, puntualmente en la franja de la jurisdicción de El Quebracho hubo beneplácito por la pronta instalación en esa comunidad de la tecnología que permitirá robustecer la construcción y adecuación de las instalaciones para faena y elaboración de subproductos cárnicos bovinos en el lugar, en un hecho que implica la reactivación de la industria cárnica en esas regiones por las implicancias beneficiosas que el agregado de valor tendrá para el sector productivo lugareño.
Son los pequeños productores de la zona quienes forman parte del emprendimiento a través de la Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios, y que ahora se ve robustecido a partir de un aporte que concretó el estado Nacional.

El proyecto, que complementa lo que fuese la primera planta elaboradora de charqui del país, prevé, en primera instancia, un análisis y evaluación de la infraestructura existente, por parte de profesionales especializados en construcción e instalaciones frigoríficas, bromatológicas y sanitarias.

Atendiendo a las sugerencias y recomendaciones vertidas por los especialistas, se procederá al diseño arquitectónico de las mejoras y adecuación del edificio de la planta elaboradora de charqui y de la planta de faena para ganado de baja escala.

El impacto socio-productivo y ambiental que generará este proyecto en la comunidad local y provincial, así como los mercados potenciales de los productos, serán considerados por especialistas de distintos organismos nacionales.

Simultáneamente al inicio de las obras, los integrantes de la Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios que se desempeñarán en ambas plantas, así como el personal contratado al efecto, recibirán un ajustado entrenamiento en manejo de productos perecederos, en programas de higiene y seguridad alimentaría.

Se reveló en esferas de productores agropecuarios de esa apartada región del territorio, que la introducción de mejoras en las instalaciones existentes en la planta elaboradora de charqui permitirá optimizar el proceso de producción del producto, ajustándolo a condiciones establecidas por las buenas prácticas de manufacturas, higiene y seguridad alimentarías exigidas por los organismos correspondientes.

Agregado de valor

Uno de los aspectos resaltados por las autoridades provinciales fue que durante la ejecución del proyecto, se realizará la promoción del charqui y del agregado de valor a la cadena cárnica del oeste y se realizarán reuniones en las que se promocionaran las buenas prácticas de manejo de productos cárnicos.

Destacase que la readecuación y funcionamiento del matadero-frigorífico de la localidad de El Quebracho implicará la reactivación de la industria cárnica en esa zona de la provincia donde la principal actividad económica es la ganadería bovina de cría. Esta reactivación generará empleo local y un importante movimiento comercial en dicha zona.

Los beneficiarios directos del emprendimiento serán los pequeños y medianos productores ganaderos de El Quebracho y localidades vecinas, quienes comercializarán su hacienda en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias con menores costos en flete.

Comentá la nota