La Planta está colapsada

La Planta está colapsada

La concientización desde cada hogar sigue siendo la deuda desde esta gestión municipal

 

Todos los años los concejales presentan proyectos sobre la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos y las consecuencias por no separar la basura desde los hogares. A pesar de los programas nacionales o provinciales que bajo el municipio como “tu manzana recicla”, nunca se pusieron en práctica de manera continua y sigue siendo una deuda que este gobierno tiene con la comunidad.

 

El concejal del Frente Renovador, Aurelio Castellani, presentó un proyecto destinado a la separación de residuos. Los concejales de todas las bancas coincidieron en que la Planta de Tratamiento de Residuos está “colapsada” “no por falta de trabajo de los empleados, sino porque nosotros no trabajamos desde los hogares concientizando sobre la separación en origen de residuos”. 

  El proyecto elevado por el Concejal Castellani considera que la “Planta de tratamientos de Residuos Sólidos urbanos de Roque Pérez, necesita el apoyo de todos los habitantes de la ciudad, para poder realizar un mejor trabajo en el tratamiento y reciclaje de residuos urbanos. La mayor participación ciudadana puede generar beneficio en la labor de los trabajadores de la planta, evitando que tengan que encontrarse con residuos mezclados y poder directamente tratarlos cuando llegan a la planta.

  Como así también que la separación debida de los residuos puede lograr una menor contaminación del ambiente, y mantener la ciudad más limpia y ordenada”.

  A través de esta iniciativa, el concejal Castellani solicitó que se realice desde el Honorable Concejo Deliberante una campaña de concientización sobre “Correcta separación de residuos en la ciudad”. A través de un folleto explicativo para repartir puerta a puerta, el cual será entregado con el ABL. Realizar una campaña de alto impacto en los medios locales durante todo el año en curso. Solicitar al Departamento Ejecutivo que los autos municipales lleven un ploteo que diga “Roque Pérez Recicla” y los gastos que demanden la mencionada campaña serán imputados a la partida Impresiones y Folletos.

  Desde su banca, el concejal del Frente Renovador señaló que “pasando por un pueblo, leí un cartel que decía la limpieza de un pueblo no depende tan sólo del intendente, sino también de la educación de su gente”. “Mi intención es pasarlo a comisión para trabajar en conjunto, tanto el Ejecutivo, como la encargada de la Planta, docentes y recolectores que nos pueden dar ideas de cómo proyectar esto a futuro, que implique a quienes trabajan en la construcción que en ocasiones se generan accidentes y que se ponga en práctica lo antes posible”.

  El concejal Lucesoli manifestó que “es importante que pase a comisión, dependemos de un orden y una realidad que nos pueden transmitir desde el Ejecutivo. La planta hoy está desbordada, no estoy menospreciando el trabajo que realizan las personas a diario y no quiero herir susceptibilidades, está desbordada porque nosotros”. Está en “nosotros acompañar esas decisiones y que la concientización sea acompañada por todos los sectores y continuar con lo hecho por el Foro de Seguridad con los nenes de las escuelas a los que se les enseñaba sobre separación con posterior visita a la planta”.

  La recolección fue mirada desde la banca del Frente Para la Victoria, Lucesoli destacó que “hay que tomar una determinación, regular el paso del camión recolector por los hogares, hay que limitar los días y vamos a tener cronología más real y acertada de los   residuos que tienen que levantar, si no tenemos un orden cómo ciudadanos, legislado por el Deliberativo y aplicado por el Ejecutivo, generamos la situación en la que está inmersa la Planta”. 

  El concejal Martini expresó que “la planta está colapsada pero no por los empleados, el tratamiento de la basura empieza por casa y si no aprendemos, y  no enseñamos, el trabajo pensamos que es mejor que lo haga otro. Nuestra responsabilidad es no tirarle el trabajo a otro,  me acerco todos los fines de semana a ver la planta y la gente tira escombros, pasto, de todo en un carro que está a la entrada. 

  Nosotros lo tenemos que enseñar, hoy no funciona el Foro, sí tenemos el consejo educativo distrital y me parece que es un buen punto para bajar una política educativa para que se empiece a enseñar la separación en las escuelas”. 

 Hay una ordenanza “muy buena realizada por Celestino García, tendremos que adecuarla a la actualidad, legislar sobre las bolsas que se deben utilizar, esto es parte de la salud de Roque Pérez”, señaló Martini.

  Banegas por su parte expresó que “esta bueno el debate que surge todos los años, es bueno que nos pongamos a trabajar, hacer concursos con las escuelas, tenemos el concejo juvenil, son disparadores que tenemos que llevar adelante sobre estos temas, de la mano de Aurelio que presentó este proyecto darle una iniciativa distinta y ponernos a trabajar sobre la separación de residuos en origen. Lucesoli hizo referencia a José Luis Raboy que llevaba adelante esta tarea con el Foro de Seguridad”.   

  La doctora Ana Alonso acotó que “hablar de esto, sería importante incorporar al proyecto la manera de disminuir el consumo de bolsas plásticas, tengo entendido que hubo una ordenanza y sería importante incorporarla porque sabemos que el plástico tiene un periodo de degradación largo, son contaminantes y con ello ayudaríamos también a la gente de la planta”. 

Comentá la nota