La planta de energía quedará expuesta hoy a la crítica social.

El ENRE y el EPRE oirán las voces de vecinos y profesionales que objetan su construcción en el Acceso Norte. Pedirán que se emplace en la zona del autódromo o cerca de la Base Aérea
Los vecinos de la zona del Acceso Norte y las organizaciones que los apoyaron consiguieron, a través de la participación ciudadana, llegar hasta las audiencias de hoy en donde podrán exponer sus ideas con respecto a la construcción de la Estación Transformadora (ET) 500/132 kV.

En el Ente Provincial Regulador de la Electricidad se anotaron 49 participantes para dejar en claro sus posturas. Además, en la reunión de la tarde hablarán el abogado Alejandro Canavesio y el ingeniero Bernardo Andrés Priemer. Los dos profesionales fueron elegidos por sus colegios profesionales para representar a los vecinos.

Para la reunión de la mañana estaba estipulado que llegara, desde Buenos Aires, la doctora Ana Paula Bragulat como defensora del usuario. UNO se comunicó ayer con la letrada que, de mala manera, sólo atinó a decir: “Yo no viajo va el ingeniero Rodrigo Yalton”. Este diario habló con el profesional que sólo se limitó a informar que en el cónclave no tomará la palabra.

Es decir que los vecinos autoconvocados que concurran hoy, a las 11.30, al centro de convenciones La Vieja Usina no escucharán la voz del defensor que puso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Seguro que esta situación será aprovechada por la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa). Un representante de la distribuidora hablará durante una hora exacta sobre la construcción de la Estación Transformadora.

Luego tendrán la oportunidad los inscriptos, que gozarán de un exiguo tiempo para exponer sus posturas.

Por la tarde está pautado que la segunda audiencia comience a las 17. El debate vespertino, que es organizado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad, se enfocará en la playa de 132 kV de la ET y las obras de vinculación a la red provincial.

Francisco Taibi, interventor del EPRE, realizará la apertura y los representantes de Enersa volverán a tener la palabra, en esta caso por la construcción de la playa y el cableado.

Luego hablarán los profesionales que defenderán a los vecinos, seguido a ellos los 49 inscriptos y por último será la oportunidad de los que no se anotaron pero que tengan la intención de pronunciar su postura.

Los 56 millones de dólares que demandará la inversión y la necesidad de energía que tiene la provincia seguramente influirán en la ubicación final de la Estación transformadora. Lo más importante es que la gente tendrá la oportunidad de ejercer una de las armas de la democracia.

El defensor

El abogado Alejandro Canavesio será junto al ingeniero Bernardo Andrés Priemer, los defensores de los vecinos en la audiencia pública vespertina.

Canavesio adelantó a UNO algunos puntos claves de su exposición: “Voy a proponer que la estación se construya en la zona del autódromo. Además voy hacer hincapié en los cables que, según los planos, atraviesan algunas manzanas de barrios en San Benito y también pediré que se arregle el tema tarifario”, sentenció.

El letrado explicó: “El cuadro tarifario se compone con un costo fijo que nos impone Santa Fe. Cuando se construya esta ET pasamos a tener nuestra propia producción y, es más, le vamos a vender a ellos. Me gustaría que la rentabilidad que se va a obtener sea trasladada al usuario”, detalló Canavesio, quien además dijo que no espera que se realice en un corto plazo este descuento. El abogado, que viene defendiendo al usuario eléctrico desde 2006, se conforma con “dejar planteado” el tema de la tarifa.

Agresión al paisaje, falta de planificación y riesgo ecológico

Este diario pudo saber ayer que los vecinos que viven en la Bajada de Núñez, del Acceso Norte, propondrían que la estación transformadora se construya en la zona de la II Brigada Aérea.

Es decir que llegarán con propuestas claras al igual que el abogado defensor.

Entre los 49 inscriptos para hablar aparecen nombres que a simple vista se entiende que tomarán partida por que se construya en otro lugar y por los que insistirán que se establezca en un bajo, a dos kilómetros del Vivero Municipal, en el Acceso Norte de la ciudad.

Lo que más perturba a los vecinos es la agresión al paisaje, la falta de seriedad a la hora de la planificación urbanística y claro que, tal vez, lo más importante, el riesgo ecológico latente.

Habrá 30 días para repensar

El interventor del EPRE, Francisco Taibi explicó el porqué del fraccionamiento de la audiencia: “Fue porque la ET se toma como transporte del sistema energético nacional y por eso aparece el ente nacional. Las líneas de 132 kV forman parte de la red de distribución y es jurisdicción provincial. Es decir que la única razón para fraccionar la audiencia es una cuestión de jurisdicción”, explicó Taibi.

El interventor del EPRE pidió seriedad porque cuando, dentro de 30 días se tome la decisión a nivel nacional y provincial se tendrá en cuenta “todo lo que se argumentó y se confrontó. Se decidirá en función de lo que se dijo en la audiencia pública de mañana (por hoy)”, resaltó.

Comentá la nota