En la planta de GKN despidieron a 19 personas en el último mes

19 personas fueron despedidas de la empresa metalúrgica GKN en poco más de un mes. Se trata de personal que oportunamente fue tomado a través de la agencia de trabajo eventual “Manpower”. A 7 se les comunicó su baja en los primeros días de diciembre, y 12 la semana pasada.
De acuerdo con las normas vigentes, Manpower tiene 45 días para reubicarlos, de lo contrario, deberá hacerse cargo de la indeminzación.

Así lo explicó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Juan Carlos Chapetto, quien manifestó que desde los años 90 existen estas empresas que tercerizan el trabajo.

“Fueron reglamentadas en el 2006 con el gobierno de Néstor Kirchner. Gracias a eso, los trabajadores despedidos pueden cobrar sus indemnizaciones, si esta firma no los reubica en un plazo de 45 días”.

“De todas formas, para nosotros es una aberración, porque deja sin sustento legal al compañero despedido. Si en el plazo de 45 días no es reubicado, el trabajador puede accionar legalmente para cobrar la indeminización que le corresponde por ley”, subrayó.

- ¿De cuántas personas estamos hablando?

- Por lo que me informaron delegados del gremio que están en la fábrica, sacaron a 12 compañeros el viernes, y 7 en diciembre? En total, en un mes serían 19. De ellos, sólo dos pasaron por la organización para interiorizarse de sus derechos, el resto, no.

La empresa de empleo los citó en una confitería para comunicarles que los van a reubicar, porque, momentáneamente, no eran necesarios. Pero eluden algunas obligaciones, por ejemplo, mandar telegramas o cartas documento donde comunican a dónde los van a reubicar, el lugar de trabajo y remuneraciones.

Si bien cuando los compañeros trabajan, se les paga lo que les corresponde de acuerdo con el convenio, en esta situación no hicieron los pasos correspondientes.

De todos modos, para accionar legalmente, hay que esperar 45 días. Si no se los reubica, el trabajador despedido tiene derecho a reclamar la indemnización de ley, que le corresponde. Sería un caso de despido indirecto.

Para el gremio es un despido, más allá que esté tomado a través de esta agencia. Aquí encontramos límites, porque están reglamentadas por ley.

- ¿En este caso no corre la obligatoriedad del preventivo de crisis por parte de GKN?

- El tema es a quién se le pide el preventivo de crisis… Aquí habría que pedírselo a la Compañía Sudamericana de Empresas de Trabajos Eventuales (COTESUD) y lo que aducen en una presentación que hice el mes pasado es que se les abonará la indemnización si no los reubica.

- ¿Hay otra empresa en una situación similar a GKN?

- No, sólo GKN. También tengo conocimiento que en esta empresa la producción cayó alrededor de 50 por ciento. Lamentablemente, ocurre lo de siempre, que el hilo se corta por lo más delgado, los trabajadores.

De todas maneras estamos hablando con abogados, nos contactamos con el Ministerio de Trabajo para ver qué medidas se pueden tomar.

La reglamentación que dice que serán, reubicados nos ata las manos, porque la pregunta es a dónde los mandarán.

Comentá la nota