Planta depuradora y medidores, los dos planes principales de Obras Sanitarias

Con la descentralización, el Municipio instaura una nueva forma de trabajo con el fin de optimizar los recursos que se destinan a esta estratégica área. El flamante director ejecutivo, Julio Garuti, habló con el Diario sobre sus proyectos inmediatos mientras espera la aprobación definitiva del Concejo Deliberante de la iniciativa anunciada por Gutiérrez.
DE LA REDACCION. A partir de esta semana comienza una nueva etapa para el área de Obras Sanitarias, luego del proceso anunciado por el intendente Héctor Gutiérrez que tiende a la descentralización de la dependencia con oficinas en la intersección de Mitre y Francia.

El primer paso para consolidar el proyecto se dio el viernes, cuando el contador Julio Garuti asumió como director ejecutivo. A fin de conocer mayores detalles sobre la implicancia de la iniciativa, el Diario ayer habló con el funcionario.

“Nuestra primera instancia de trabajo es lograr la aprobación por parte del Concejo Deliberante de este importante proyecto que redactamos para que los ediles conozcan perfectamente lo que se pretende lograr con la planificación”, explicó el contador Julio Garuti, nuevo director ejecutivo de Obras Sanitarias. Asimismo el funcionario reconoció que en los próximos días mantendrá una reunión con el secretario de Economía y Hacienda del Municipio, Walter Parra, “para definir todos los números vinculados con el plan”.

- ¿Piensan que la colaboración del Concejo será inmediata para que el proyecto sea aprobado?

- Todavía no tuve contacto con los concejales pero la planificación es de suma importancia para mejorar uno de los servicios primordiales que brinda la Municipalidad de Pergamino; todo lo vinculado con el área de Obras Sanitarias tiene relación directa con la salud de la gente. Y si nosotros explicamos correctamente los alcances del proyecto, no debería haber mayores inconvenientes con los concejales de la ciudad.

- Respecto de los medidores de agua ¿cuándo estiman que empezarán a instalarlos?

- Pretendemos ir trabajando paulatinamente para que todas las cosas se cumplan de acuerdo a lo proyectado; el tema de los medidores es fundamental para Obras Sanitarias porque se controlará efectivamente el consumo de agua potable. La primera instancia será la puesta en marcha de equipos de medición en grandes consumidores y con el paso de los meses todos los domicilios de la ciudad tendrán este sistema de control para evitar el derroche del líquido vital.

- Hay preocupación por la capacidad de producción de la planta depuradora de líquidos cloacales…

- Sí; el Municipio avanza a buen ritmo con la conexión de cloacas en todos los barrios y por tal motivo tenemos que proyectar la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales antes que nos supere la capacidad. La realidad indica que si seguimos adelante con esta planificación en la ciudad, en dos años aproximadamente, se completará el funcionamiento de las instalaciones que trabajan con las redes de cloacas.

Antecedentes

El Municipio propone crear un ente de carácter descentralizado, observando aspectos legales, organizativos, administrativos, técnicos y económicos, en pos de mejorar el actual servicio y pensando en el concepto de modernización de la Comuna con miras de optimizar inversiones específicas y estructurales.

Cabe recordar que en el año 1980 la empresa Obras Sanitarias de la Nación (OSN) comenzó un proceso de descentralización de los servicios, transfiriendo gran parte de los mismos a los gobiernos provinciales, tal el caso de la provincia de Buenos Aires. Así, en el mismo año la Provincia hizo lo propio con algunos municipios, entre los cuales se encontraba Pergamino, razón por la cual nuestros servicios sanitarios se comenzaron a prestar a partir de la denominada Dirección de Obras y Servicios Sanitarios. En este sentido, se produjo una “desjerarquización” de la prestadora de los servicios, que pasó de ser manejada con un criterio “empresarial” a ser dependencia pública municipal, con lo cual la recaudación -producto de la respectiva facturación municipal en concepto de Servicios Sanitarios- es insuficiente para solventar los costos del sistema. Paulatinamente los técnicos del área comenzaron a observar un deterioro progresivo, específicamente en la estructura destinada a la prestación de los servicios, lo que se puso de manifiesto en la falta de actualización permanente de equipos, vehículos, instalaciones, personal, entre otras cosas.

Actualmente, si bien el sistema funciona de manera aceptable, no deja de presentar deficiencias estructurales, principalmente por la desactualización de algunos componentes, que no sólo inhiben lograr mayor eficiencia en la prestación de los servicios sino que ponen en riesgo la sustentabilidad en el tiempo de los mismos, a lo que debe agregarse el marcado incremento de consumo de agua per cápita.

Organos descentralizados

La descentralización para el derecho administrativo es una forma jurídica en que se organiza la administración pública. La creación de estos organismos depende del Poder Legislativo y están dotados de personería jurídica, patrimonio propio y autarquía en el uso de sus fondos. No están sujetos a la administración central, a la vez que sus funcionarios y empleados gozan de autonomía orgánica. La mayor importancia que tienen estos órganos es que debido a la descentralización de actividades se puede agilizar o realizar más rápidamente la actividad, evitándole los problemas menores al órgano superior y a los principales beneficiarios, los ciudadanos. Similares experiencias fueron exitosamente implementadas en los municipios de Río Cuarto y Concordia, entre otros.

Comentá la nota