Planta depuradora de Cuadro Nacional ya funciona al 100%

Planta depuradora de Cuadro Nacional ya funciona al 100%

El director de AySAM, Juan Pablo Eraso, explicó que faltaba poner a punto los depuradores para que operara a su máxima capacidad y poder dejar fuera de régimen la vieja planta Los Dos Álamos. Asimismo dijo que es la primera de la provincia con sistema de aireación. 

 

A diez meses de su inauguración, finalmente la Planta Depuradora de Cuadro Nacional que trata los efluentes cloacales del departamento quedó en pleno funcionamiento. En el lugar se ha hecho una inversión que ronda los 60 millones de pesos.

En diálogo con FM Vos (91.5), Juan Pablo Eraso, director de AySAM, contó la novedad de que la planta ya funciona a un 100 por ciento, ya que si bien fue inaugurada formalmente en octubre del año pasado, no venía funcionando a pleno.

“La idea era terminar y poner a punto los depuradores para que funcione en forma total y dejar fuera de régimen la vieja planta Los Dos Álamos”, contó Eraso, quien añadió que “ayer (jueves) se activó el conector centro y está al 100%”.

El moderno sistema de aireación de la planta, que fue el motivo de la demora, la hace única en la provincia, según dijo el funcionario.

“Lo que tiene esta planta es que es la primera de la provincia con sistema de aireación, las viejas plantas tratan el líquido cloacal con un sistema de gravedad, que va decantando el sólido del líquido y se van recuperando los líquidos hasta transformarlos en agua clara, que se vierte en una hijuela para regar cultivos”.

Añadió que “este sistema insufla oxígeno al líquido cloacal y con un sistema químico de bacterias se acelera la descomposición, así la recuperación es más rápida e higiénica”.

El departamento tiene un porcentaje de cobertura cloacal (quiere decir, con redes que pasan al menos por el frente de las casas) del 85 por ciento. “Lo que queda son los barrios al norte del colector norte, para un fututo conector. Estamos en etapa de evaluación de proyectos”.

Eraso recordó que “en 2015 esta obra quedó paralizada y se retomó a mediados de 2016. Hay que destacar la decisión del Gobierno provincial de priorizarla en el marco de las obras que recibimos paralizadas, el problema era grave por la emergencia sanitaria y por tener la otra planta colapsada”.

Breve historia de la obra

El 23 de abril de 2012 se declaraba la emergencia sanitaria en todas las zonas afectadas por el sistema de recolección de líquidos cloacales que se reciben en los establecimientos depuradores de Los Dos Álamos y Cuadro Nacional.

La emergencia fue decretada por el ex gobernador Francisco Pérez y si bien se comenzaron las tareas, las demoras en los pagos alargaron el tiempo de ejecución, hasta su paralización. Con la llegada de Cornejo a la Gobernación, se reinició la obra y se resolvieron problemas administrativos y financieros para su inauguración el año pasado, aunque no quedó totalmente operativa, algo que ocurrió ahora.

Se vienen los medidores de agua

Por otra parte, Eraso se refirió en su entrevista con FM Vos (91.5) al plan para instalar medidores de consumo de agua.

“Es un plan ambicioso, la primera etapa es para el Gran Mendoza por su densidad poblacional y lo añejo de la infraestructura. El proyecto se llama ‘agua inteligente’ y el objetivo es tener un diagnóstico del agua que se consume en Mendoza. Hoy no sabemos a ciencia cierta el agua que consumen los mendocinos”.

Comentá la nota