La planta cordobesa de Volkswagen volvió a la plena producción

La fábrica alemana repuso el tercer turno de trabajo. En el lugar se fabrican cajas de velocidad que son exportadas a Europa, México y Brasil.
El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen (VW) recuperó hoy el ritmo de producción anterior a la crisis, al reponer el tercer turno de trabajo, por haber firmado nuevos contratos de exportación con Europa.

Se trata de la planta de cajas de velocidad MQ 200 y MQ 250, propiedad de VW, que envía su producción al viejo continente, México, y Brasil.

Las cajas de velocidades producidas en la planta son para los modelos Suran, Gol Trend, Fox, Bora, Vento, New Beetle, Audi y Seat.

Desde principios de año, la firma alemana se había visto obligada a reducir un turno de trabajo porque se desplomó la demanda debido al impacto de la crisis mundial en el escenario automotor.

Ahora, el Sindicato de Mecánicos SMATA confirmó al diario La Mañana, de Córdoba, que la rutina laboral volvió al normal desempeño que llevaba en el escenario pre-crisis.

Hasta hace un par de semanas la planta sólo trabajaba con dos turnos, pero ahora retomó las tres rondas de ocho horas de actividades, por lo que se encuentra en plena producción.

"Los operarios trabajaban tres semanas y una estaban suspendidos, en dos turnos de seis horas y luego se pasó a dos de ocho horas", explicaron las fuentes consultadas de SMATA.

Según añadieron, la empresa firmó nuevos contratos con Europa, principalmente Alemania, por lo que requiere se la mano de obra de sus 1.700 operarios.

El 95 por ciento de la producción de la planta cordobesa de VW está destinada a la exportación, y sólo el 5 restante al mercado interno de fabricación de automóviles.

Durante la etapa más dura de la crisis, la firma descendió a la mitad la fabricación de la caja MQ 200, que se vende a Brasil, y paralizó totalmente la producción de la MQ 250, que va a las plantas automotrices de México y Europa.

En los dos años previo a la crisis, la compañía realizó inversiones por más de 100 millones de dólares en la línea de cajas de velocidad MQ 200.

Comentá la nota