La planta de El Cadillal se prepara para garantizar el suministro de agua potable durante el verano

La planta de El Cadillal se prepara para garantizar el suministro de agua potable durante el verano

Garantizar la provisión de agua potable para más de la mitad de los usuarios de San Miguel de Tucumán. Esta es la misión que llevan adelante cada día operarios de la Sociedad Aguas del Tucumán en la Planta Potabilizadora de Agua El Cadillal. Trabajan a destajo en el chequeo del proceso productivo con el mantenimiento de bombas, acueductos y filtros de cara a la temporada veraniega que se avecina.

 

El jefe de la Planta, Fernando Robledo, contó que, camino a la temporada estival, la empresa realiza tareas de optimización del acueducto y de todo el proceso de tratamiento.

“Trabajamos en la optimización de captación en la toma flotante del dique Celestino Gelsi. Se hacen reparaciones y puesta a punto de los equipos de bombeo eléctrico”, comentó.

Con respecto a los procesos que periódicamente realiza la planta, dijo que consiste en el desarenado, coagulación, flojulación, decantación, filtración y desinfección del líquido. “Se hace un relevamiento para garantizar la eficiencia de cada uno de los procesos para posibilitar la producción”, expresó.

Además explicó que cada 24 horas se realizan tareas de limpieza de los 16 filtros que tiene la planta que son utilizados para la eliminación de la mayor cantidad de partículas en suspensión que hayan pasado el proceso de decantación a través de una carrera de filtrado a base de arena que abarca un período de 16 a 24 horas.

Tratamiento del agua en números

7.800 m3 por hora procesa la planta.

6.900 m3 por hora son destinados al consumo domiciliario en Capital.

La mitad de los usuarios de San Miguel de Tucumán consumen agua purificada de El Cadillal.

30 operarios de la SAT trabajan las 24  horas en turnos rotativos.

Educación ambiental

Robledo explicó que todo el año las instalaciones ubicadas cerca de los ríos Salí y Loro son visitadas por escolares tucumanos que son concientizados en la importancia de cuidar un recurso natural que no es infinito.

“Creamos una conciencia hídrica de consumo y promovemos los hábitos de usos de agua, focalizando la enseñanza fundamentalmente en los niños. Para ello, es destinado personal capacitado de Laboratorio que está encargado de brindar las charlas”, comentó.

Comentá la nota