Planta de agua potable para Ituzaingó: avanzan tareas y cumplimiento de la EBY

Planta de agua potable para Ituzaingó: avanzan tareas y cumplimiento de la EBY

El interventor del Ente Regulador de Agua dijo que las obras se están llevando a cabo en tiempo y forma. Anticipó un importante avance para la temporada estival. También se aceleran los trámites para la de la capital.

 

Las instalaciones de la planta potabilizadora de agua y la de tratamiento de residuos cloacales de Ituzaingó “avanza a buen ritmo”, dijo el interventor del Ente Regulador de Aguas, Arturo Vázquez, quien además expresó que “se está dando cumplimiento a los compromisos tomados por Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con Ituzaingó. Tanto es así que ya se inauguró la primera parte de la planta potabilizadora.

El funcionario puntualizó también que “la segunda etapa, que ya se está terminando, va a duplicar la capacidad funcional”.

 De la planta de residuos cloacales, el arquitecto expuso que “va a permitir recibir más cantidad de líquido cloacal, porque se busca desarrollar el ciento por ciento de la red de cloacas de Ituzaingó. Llegaremos bien al verano”. 

Además, indicó que la “Nación ha tenido un retraso en cuestiones burocráticas, que tienen que ver con una reestructuración que hubo en el Ministerio de Obras Públicas”.

Sobre la planta de residuos cloacales de la capital, Vázquez, dijo que “el terreno está dentro del predio de Santa Catalina, a unos 250 metros de la original. Lo hemos venido trabajando con consultores del BIDF y ambientales y no dieron objeción a que continúe el proceso”.

Desinversión

Durante la inaguración de la primera etapa de obras, el gobernador Gustavo Valdés dijo que “por mucho tiempo no hubo inversión de la EBY en nuestra provincia; sin embargo, aguas arriba (de la represa) veíamos kilómetros y kilómetros de obras”. 

Cabe recordar que para la nueva planta potabilizadora la entidad financió “alrededor de 92 millones de pesos”, según expresó allí el mandatario provincial.

“Y esas asimetrías nos dolían, pero esa etapa terminó y ahora Yacyretá se convirtió en un instrumento de desarrollo para la provincia de Corrientes”, agregó Valdés, remarcando la importancia de esta planta que “duplica la capacidad de abastecimiento en la localidad”, reconociendo que la necesidad de agua potable en la zona está cubierta en un 70 por ciento. “Pronto vamos a llegar al 100 por ciento”, prometió.

Valdés aseguró que “esta obra podemos inaugurarla hoy, porque por primera vez tenemos un presidente de la Nación que nos escucha”, y señaló que esta planta forma parte las gestiones que encaró ante Macri, quien se comprometió así a conseguir que la EBY destine “1.000 millones de pesos para Corrientes”.

El mandatario provincial consideró que ello “es una compensación” por la asimetría que acusó y sostuvo que en ese contexto también buscará obtener “regalías” para la provincia. “Pero hoy tenemos ya agua potable y es un primer paso”, insistió Valdés.

Comentá la nota