Planta aceitera modelo se instalará en Catamarca.

El ministro de Producción Juan José Bellón, aseguró ayer que Catamarca será un punto de referencia en cuanto a la calidad de los aceites de oliva en América Latina cuando se instale aquí una planta piloto de demostración y capacitación para mejorar la calidad del aceite de oliva.
El proyecto fue declarado de interés provincial por el Gobierno de Catamarca considerando la importancia de poder con un espacio que otorgue transferencia de conocimientos y tecnología en un ámbito donde la producción olivícola tiene un gran potencial de crecimiento. También, la Universidad, mediante Resolución adhirió al proyecto y Cancillería envió sus salutaciones por este logro catamarqueño.

El proyecto que fue gestado en la Facultad de Ciencias de la Salud por demanda del sector olivícola cuenta con el financiamiento del Fondo Común para Productos Básicos, institución financiera intergubernamental autónoma con sede en Ámsterdam, establecida en el marco de las Naciones Unidas.

La presentación a la que asistieron las principales autoridades provinciales y universitarias, empresarios del sector olivícola y representantes de distintas instituciones del medio, se realizó en el Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

Estuvieron presentes, entre otros, la vicegobernadora de la provincia, Lucia Corpacci, el rector de la UNCA, Flavio Fama; los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, Omar Barrionuevo y de ciencias Agrarias, Oscar Arellano; el presidente de ADEC, Marco Andrada, a referente de la ASOLCAT, Bibiana Marabini y los subsecretarios de Industria y Comercios, Silvia Bertoli, y de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz. También estuvieron presentes los responsables del proyecto de creación de esta Planta Piloto y Francesco Cibas (CFC); Mohamed Ramouch (PEA).

La planta piloto a instarse en el Valle Central de la provincia, cuyo punto exacto de ubicación se decidirá en los próximos días, será un punto de referencia en el continente para lograr que las industrias que se instalen en otros países logren los estándares de calidad que requiere el mercado mundial para los aceites de oliva.

Invitado por rector de la UNCA, Flavio Sergio Fama, Bellón habló en el acto de apertura sobre la actual situación del sector olivícola de Catamarca y sobre la importancia de atraer inversiones dentro de la provincia.

"Como catamarqueños, nos sentimos orgullosos de liderar en nuestro país el proceso de expansión del cultivo y su industrial, situación que nos permite recibir inversores extranjeros que fortalecerá el sector", dijo el ministro Bellón en su disertación. El funcionario tuvo en párrafo especial para el Panel de Catadores de Aceite de Oliva diciendo: "nos sentimos orgullosos, de contar con este Panel de Catadores que es reconocido por el COI, integrado por personas ciegas y ambliopes".

Bellón destacó que ahora los pequeños productores del Valle Central también tendrán la posibilidad de insertarse en el sector olivícola y que a la vez, los técnicos podrán capacitarse con esta tecnología. En este marco, felicitó a la Universidad por la realización de este Workshop que representa "el punta pie inicial de un nuevo desafió tecnológico".

Por su parte, Omar Barrionuevo mostró su orgullo por haber sido elegida la Facultad de Salud para colaborar en este proyecto y poder responder a la creciente demanda de transferencia tecnológica para el sector olivícola.

Comentá la nota