Vi planillas en las que se debía anotar el número de afiliado al PJ"

Cano critica el manejo del plan en Tucumán.
El senador José Cano (UCR) sostiene que detrás del accionar de los hermanos Manuel y Guillermo Quiroga y de la puntera Amelia Herrera se evidencia el amparo de dirigentes oficialistas. "Nadie puede creer que se manejan solos estos seudodirigentes que lucran con la necesidad de la gente. Requieren de la impunidad que les dan, en muchos casos, intendentes, legisladores o concejales del oficialismo", arremetió.

Los Quiroga, referentes del movimiento "Asambleas Barriales", y Herrera fueron detenidos luego de que la beneficiaria del plan "Argentina trabaja" Verónica Pedernera radicara una denuncia por sustracción de la tarjeta de débito con la que debía cobrar el sueldo. El fiscal de feria, Carlos Sale, abrió una causa que derivó en tres allanamientos en Banda del Río Salí y en las detenciones. Ahora se conoce que Herrera, presuntamente, preside la cooperativa "Asambleas", en el marco del programa "Argentina Trabaja". Ese grupo, además, fijó domicilio en la Municipalidad de Banda del Río Salí. Desde esa administración se manifestó que los protocolos del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) avalan ese proceder.

"Se le quita plata de los planes a la gente; y si no acceden, se les saca el beneficio. Por eso muy pocos se animan a denunciar", afirmó el parlamentario. "El Gobierno utiliza estos fondos nacionales con los criterios fijados por Beatriz Rojkés de Alperovich, de que es mejor trabajar con afiliados del PJ", dijo, en referencia al discurso de la senadora durante el pasado 17 de octubre. "Vi planillas en las que se debía anotar el número de afiliado al justicialismo", denunció.

Cano subraya que no hay criterio para distribuir los fondos. "Estos 15.000 planes se repartieron entre un grupo de legisladores, ediles e intendentes oficialistas, lo que desnuda la manera impune con que manejan el dinero público. Por eso, cuando se recorre la provincia se ve gente en las peores condiciones que no recibe planes, como en Simoca", dijo. Y anticipó que pedirá que publique la lista de cooperativistas: "creemos que están incluidos parientes de legisladores y de intendentes".

Comentá la nota