Planificarán nuevas medidas contra la prostitución infantil

Alcance. EL LIBERAL puso especial atención en la problemática y ahora las instituciones públicas y organizaciones sociales aunarán esfuerzos para sacar a las niñas de la calle.
Tras las publicaciones realizadas por EL LIBERAL sobre la problemática de la prostitución infantil, la filial santiagueña de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina y la División de Trata de Personas de la Policía de la Provincia, decidieron aunar esfuerzos en la lucha contra este flagelo, y coordinar tareas conjuntas para recatar a las jóvenes niñas que se prostituyen en distintos puntos de la ciudad capital.

Desde la División de Trata de Personas, José Coronel explicó que "se está trabajando en base a relevamientos que se vienen haciendo, pero queremos coordinar el trabajo con otras instituciones, como son la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y la propia organización de Ammar, que tiene contacto con la gente que trabaja".

Mariana Contreras, presidenta de Ammar, confirmó que "la idea es poder trabajar en conjunto, y se va a hacer una reunión a mediados de la semana próxima para determinar cuáles son las posibilidades".

Ammar ya realiza campañas de concienciación, educación para la salud sexual y entrega de profilácticos, entre las mujeres meretrices. "Nosotros no podemos hacer más que eso", explicó Contreras, al referirse a la situación de Natalia, la niña embarazada de 14 años cuya historia fue publicada por EL LIBERAL en las ediciones de ayer y anteayer.

Desde la Dinaf explicaron que, si bien no se puede prohibir que se las menores se prostituyan, si se puede trabajar con ellas y sus familias para sacarlas de su situación de riesgo en la que se encuentran.

Otro de los puntos en los que se buscará trabajar a partir de esta reunión es en la problemática de la demanda, ya que aunque las niñas se entregan con consentimiento, los mayores que requieren sus servicios incurren en la violación del artículo 119 del Código Penal.

Luego de que EL LIBERAL publicara la historia de Natalia, la Dinaf hizo público que son otras cuatro las pequeñas niñas de entre 13 y 15 años que ofrecen sus servicios en la esquina de Sarmiento y Entre Ríos. El objetivo de Trata de Personas y de Ammar será concurrir a este punto, y a otros que ya están detectados con presencia de menores, como el Parque Oeste, y algunos barrios periféricos.

Comentá la nota