Planifican relocalizar el basural municipal

Planifican relocalizar el basural municipal

El Subsecretario de Servicios Urbanos de Patagones, Guido Bergandi, se refirió a las acciones que se llevan adelante para el traslado del predio, y las políticas ambientales que se analizan implementar a la brevedad, con el objetivo de preservar la calidad ambiental y sanitaria en la ciudad.

“El intendente, José Luis Zara, nos ha dado precisas instrucciones para que comencemos a trabajar en conseguir nuevos terrenos para la relocalización del basural”, dijo el funcionario. 

“En Patagones realmente tenemos un problema con el tema del basural, dado que ha quedado relativamente cerca del casco urbano. La ciudad ha crecido hacia el sector noroeste, e inclusive próximamente se van a hacer nuevos loteos que quedarán más cerca del actual basural”, explicó.

Por este motivo, el Estado Municipal llevará adelante gestiones para obtener nuevos lotes para ubicar el basural municipal.

En este marco, el funcionario precisó que “se está trabajando para llegar a ‘basura cero’, es decir, apuntar al reciclado de los residuos de manera tal que no queden basurales como los que tenemos hoy en Patagones”.

Para otorgar una solución inmediata a la situación de la quema que se venía realizando en el predio del basural “actualmente se está trabajando con dos maquinas topadoras, tratando de llevar todos los residuos domiciliarios para luego depositarlos a las fosas que se abren para tal fin, y que luego se cubren, para evitar las quemas intencionales de vecinos que últimamente han estado sucediendo y que ocasionan molestias, no solo por el humo, sino por otras cuestiones más complejas”, sostuvo Bergandi.

El futuro basural estaría emplazado en el noroeste de Carmen de Patagones, alejado completamente de la zona urbana.

“Una vez que se decida la relocalización, se hará un estudio integral del tema del basural, tendiendo a implementar acciones para darle otro tipo de lineamiento y llegar al objetivo de basura cero”, confirmó el funcionario.

Medidas para garantizar la seguridad ambiental y sanitaria en el sector noroeste de Patagones

Con el objetivo de acercar soluciones inmediatas a las consecuencias de la cercanía del basural a la ciudad, el Secretario de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias mantuvo una serie de conversaciones con el presidente del barrio El Progreso, Martín Vivanco.

Se estudiaron en conjunto distintas medidas a implementar a corto, mediano y largo plazo, que alcancen a los vecinos del sector noroeste de la ciudad, especialmente a quienes habitan en cercanías del predio del basural.

En primera instancia, Iglesias anticipó que, en lo inmediato, el municipio dispondrá de una máquina topadora para cubrir los residuos que queden al descubierto en el sector.

Asimismo, se incorporará personal de seguridad y vigilancia permanente en el ingreso al predio del basural que, fundamentalmente, controlará el comportamiento de quienes concurran, teniendo en cuenta que las quemas que se producen no son programas sino intencionales y provocadas por desconocidos.

Asimismo, el intendente José Luis Zara inició gestiones ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) para reabrir la planta de tratamiento de residuos sólidos para implementar una nueva política de protección ambiental, clasificación y reciclado de los residuos urbanos. 

Comentá la nota