Planifican orientaciones nuevas en instalaciones y medicina nuclear y tecnicatura en telecomunicaciones

Planifican orientaciones nuevas en instalaciones y medicina nuclear y tecnicatura en telecomunicaciones

El gobierno de la provincia y autoridades del Instituto Balseiro trabajan en forma conjunta para incorporar dos orientaciones nuevas en las escuelas tecnicas, en instalaciones nucleares y en medicina nuclear, como asi tambien para poner en marcha una especializacion en telecomunicaciones. Asi lo adelanto a FM Nueva Provincia el cientifico formoseño y docente del Instituto Balseiro, Rolando Granada. 

El dr. Granada señalo asimismo que ha propuesto a las autoridades de la Universidad nacional de Formosa la habilitación de una carrera nueva, la tecnicatura en telecomunicaciones. El cientifico explicó que esta carrera como la especializacion responden a la necesidad de generar recursos humanos para el funcionamiento de la autopista digital que ya esta iluminada en un 90 %. 

En cuanto al desarrollo de las capacitaciones que se vienen realizando en cuanto a los recursos humanos, Granada remarcó que ¨marchan muy bien, en este momento está en pleno desarrollo la especialización técnica en instalacionesnucleares, se propuso que a partir de esa especialización se puedan abrir en un futuro próximo otras con un modelo similar al Instituto Balseiro.

Una está dirigida a la medicina nuclear y significa modificar algunos módulos que son específicos para la misma y una tercera que sea centrales nucleares¨. 

Puntualizó que ¨estamos dando las respuestas a la instalación, operación y funcionamiento de Dioxitec, la incorporación de medicina y radioterapia en Formosa y el proyecto Caremmás adelante. Se está desarrollando de manera muy bien y es de destacar que los docentes y profesores estuvieron haciendo una pasantía de una semana en la central nuclear Embalse - Córdoba¨. 

¨Además, se propuso una especialización técnica en telecomunicaciones, para dar respuesta a la necesidad de recursos humanos en este rubro. Formosa es la provincia que está más iluminada en la fibra óptica, el avance está en un 90 % y lo que se viene es el conexionadoy debemos tener técnicos altamente capacitados¨ subrayó. 

El doctor Granada destacó los acuerdos firmados entre Argentina con Rusia y China en cuanto a energía, comunicaciones y nucleares, ¨la tecnología que usan ambos países en el área de energía y centrales nucleares son muy convenientes. Tarde o temprano debíamos ingresar en esta tecnología, porque es la que se va imponiendo en el mundo y nos conviene ingresar a un mismo mercado por una cuestión de costos y componentes¨. 

Explicó que ¨estos acuerdos son beneficiosos para el país. Uno es el aspecto técnico, otro político de las relaciones entre los países. Este es un mercado complejo y muy diversificado pero que existe fundamentalmente en base a dos tecnologías en cuanto a reactores de potencias se refiere estamos hablando de centrales nucleares para producir electricidad. En nuestro país tenemos dos tipos de reactores, Atucha I y II y el de Embalse, los primeros de concepción Alemana y el de Embalse - Córdoba es Canadiense, todos ellos están basados en uranio natural y agua pesada. Son reactores tipo Candu que diferentes países siguen incorporando¨.

¨El acuerdo con China, indico el científico, involucra trabajar IV y V centrales nucleares argentinas, la primera sería un reactor tipo Candu, y la otra quizás ya no sea de ese tipo sino de reactor con uranio enriquecido a agua natural tiene otra tecnología, pero se está imponiendo en el mundo por la mayor simplicidad de ciertos componentes y reduce los costos. El reactor de diseño argentino es de este tipo¨. 

Asimismo, dijo que ¨en el país se ha producido y exportado reactores de investigación son de otras características y no son para producir energía eléctrica. Nuestros reactores fueron construidos sobre la base de diseño de otros países por eso el Carem es nuestro primer reactor de potencia el cual se está construyendo el reactor Carem prototipo en el área Atucha y si se continua el proyecto el Carem de Formosa sería el primer reactor de potencia.Los acuerdos significan aspectos de financiamiento de las obras y provisión de algunos grandes componentes de los que no podemos construir en nuestro país¨. 

Comentá la nota