Planifican obras para la reconstrucción de la ciudad

Planifican obras para la reconstrucción de la ciudad

Las tareas de análisis y planificación se realizan desde diversos ámbitos oficiales y profesionales. Esta semana arribará un funcionario de Recursos Hídricos de la Nación para avanzar con dicho tema.

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero explicó cómo se trabaja para determinar las tareas de reparación y construcción de nuevas obras, que permitan reconstruir la ciudad. En ese sentido adelantó la llegada de funcionarios nacionales para este martes, los que realizarán también una evaluación de la situación a fin de buscar soluciones concretas y establecer prioridades en cuanto las obras requeridas por la ciudad.

De cara a la difícil tarea de refundar Comodoro Rivadavia el Municipio, desde el área de Infraestructura, avanza en el estudio de la situación en la que se encuentran las redes de cloacas y de suministro de agua potable, para acordar los trabajos de reacondicionamiento de las mismas, como así también la ejecución de otras nuevas. En ese sentido el secretario de Infraestructura afirmó que “cada obra merece un tratamiento especial, para idear una infraestructura que garantice a los vecinos que ningún temporal impactará como lo hizo hace tres semanas”.

Al respecto, señaló que las tareas de evaluación se llevan a cabo de forma conjunta con equipos técnicos y especializados de Nación, Provincia, Municipio y la SCPL, “con el objetivo de definir prioridades, en función de este nuevo fenómeno climático que azota la región”.  

En ese marco, el funcionario destacó la importancia del contrato firmado con el ENOHSA, mediante el cual se financiará el estudio de estado del Colector Máximo Sur y se brindará el suministro de materiales para su reparación.

“Esto permitirá identificar las roturas que sufrió esta red cloacal de gran envergadura y nos ayudará a definir las mejores acciones para repararlo y completar su funcionamiento con la ejecución de obras anexas. Municipio y SCPL nos sumaremos a este trabajo con la disposición de mano de obra, mientras que Provincia proporcionará el equipamiento que sea necesario”, detalló Boyero.

Asimismo, señaló que “con referentes de Recursos Hídricos de Nación, que arribarán en los próximos días a Comodoro, se hará lo propio con el Canal de la Avenida Quintana, en Km. 3”.

“En este caso –agregó Boyero-  se trata de una obra que, al momento de la catástrofe, estaba en un 50% de su ejecución; y hay que definir si se realizarán estructuras para contener y frenar el curso del agua, entubamiento o dejarlo a cielo abierto”, detalló sobre el tema.

En tanto, al referirse a otro punto importante de trabajo, el secretario manifestó que “con respecto al barrio Juan XXIII y para evitar que otra catástrofe impacte tan fuerte en la gente de este sector, avanzamos en el tratamiento de un proyecto que contempla la construcción de pluviales de grandes dimensiones, desde el barrio Las Américas hasta la Zona de Quintas”.

Intensifican los trabajos de limpieza  El subsecretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Sartori brindó detalles de las tareas que continúan realizándose en Comodoro Rivadavia para remediar las consecuencias del temporal, prioritariamente, en las zona de barrios Juan XXIII y Pueyrredón en donde se avanza con el retiro de barro de las calles y veredas para, según dijo, "poder finalizar con la apertura de todas las arterias". Al respecto, Sartori manifestó que “continuamos trabajando en Juan XXIII y Pueyrredón, como así también en otras áreas pero el epicentro está en estos sectores que es donde tenemos la mayor complejidad porque el volumen de suelo es muy grande pero la dinámica de los camiones, hace que, tanto de día como de noche, la extracción sea mucho más rápida, de hecho anoche, por ejemplo, tuvimos un promedio de casi 3500m3  de extracción”. “Estábamos parados en un gran problema que era el escurrimiento de agua en superficie, hoy con la empresa Forever Pipe que llegó, estamos más aliviados; tenemos sectores en donde se embalsa el agua porque al haber tanto barro, no respeta los niveles, entonces el agua va para un lado y después para el otro pero en definitiva, vamos en un avance muy positivo”, remarcó. En esa línea, el subsecretario de Obras Públicas, explicó que “estamos tratando de que la gente pueda llegar lo más pronto posible a sus casas, esa es la preocupación personal porque así tomamos este trabajo, lo vemos con los camioneros y los maquinistas que tratan de dar un poco más porque estamos muy cerca de liberar gran parte de las calles, creemos que si nos acompaña el pronóstico nos acompaña, la semana que viene vamos a ver un avance mayor”.  “Nosotros actualmente tenemos dos ejes, uno es sacar el barro y los lugares más complejos son Juan XXIII y Pueyrredón porque tienen una inclinación que hace que todo confluya en las 3 esquinas, que son Chile, Congreso y Kennedy y ahora es donde está el actor de los sumideros más grande, por eso estamos tratando de que toda el agua que esté en superficie o que vaya por abajo, fluya de manera dinámica”, expresó.Del mismo modo, Sartori manifestó que “otro tema es encausar la boca del Canal Roca, dentro de la infraestructura que tiene y comenzar con la remediación que, de hecho ya se está haciendo, en los laterales que fue por donde el agua se pasó en lugar de circular por el canal”.

Comentá la nota