Planifican obras para los obreros ferroviarios

Fueron presentados por el gobierno provincial y el Municipio de Zapala.

Algunas comenzarían a gestionarse en septiembre ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación.

Zapala > Los obreros ferroviarios despedidos por la empresa Zonis aceptaron la propuesta del Gobierno enviada a última hora del miércoles. Si bien no firmaron ningún documento levantaron la medida del corte de la Ruta 22 tras aprobar en asamblea y por mayoría el documento que les fuera acercado.

El escrito que expresa la propuesta realizada de manera conjunta por el gobierno provincial y la municipalidad de Zapala a los obreros plantea trabajo para obras clasificadas en tres categorías: a ejecutar con planificación, a gestionar de carácter ferroviario y a planificar para ejecutar.

Se trata de un grupo de 70 operarios, de los cuales 25 iniciarán una incorporación para ejecutar en el predio de Parque Industrial el tendido de líneas para suministro de energía eléctrica e iluminación de la zona primaria aduanera, la rampa revisora cubierta mediante galpón de zona primaria aduanera, el portal de acceso, la red de agua y el cercado perimetral del mismo.

De estas obras a ejecutar, que ya cuentan con planificación, algunos obreros manifestaron que ya fueron realizadas por ellos mismos cuando trabajaban para la empresa de la que fueron despedidos.

En tanto, el documento plantea, a partir del mes de octubre, el ingreso paulatino del resto de los operarios en obras de servicio ferroviario que comenzarán a gestionarse a partir de septiembre ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación y de las empresas Ferrosur y Zonis teniendo en cuenta la cesión de los 27 kilómetros de ramal construido, la transferencia de plato giratorio, el galpón taller de máquinas, las oficinas administrativas y la ampliación de la nueva playa de maniobras de la estación terminal de cargas.

En el punto 3 del documento, se enumeran las obras a planificar, algunas correspondientes al Parque Industrial Logístico, como pavimentación, cisterna para almacenamiento de agua y barrera de protección forestal, y otras al ejido urbano aprobadas en el Deliberante para ejecutarse con fondos de las renegociaciones de los contratos petroleros como las obras de red de agua y de cloacas.

Trascendió que los trabajadores se reunirían hoy para acordar algunos otros puntos del documento.

Comentá la nota