Planifican implementar un Plan de Inseminación Artificial para potenciar la producción lechera

Planifican implementar un Plan de Inseminación Artificial para potenciar la producción lechera

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem Limitada (Leandrito) proyecta construir una Cabaña Fundadora, para implementar un Plan de Inseminación Artificial con semen sexado de raza Jersey

El objetivo del proyecto es obtener terneras de genética específica destinadas a la producción de leche, recriarlas y entregar, en etapas, vaquillonas preñadas al colono interesado en la actividad lechera. Esta iniciativa se llevará adelante con la asistencia del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), que detectó una cuenca lechera incipiente, pero con escasa producción a consecuencia de la falta de genética. Tanto las autoridades de la cooperativa como técnicos del IFAI observaron que los productores aún no se animan a poner en práctica las nuevas tecnologías y aplicar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones, para aumentar la cantidad litros de leche por vaca.

Por eso, se concibió la idea de la Cabaña Fundadora, que puede demandar tiempo y recursos, pero consideran que los resultados a obtener justifican la inversión. A través de este emprendimiento se proveerá de leche a la cooperativa y será un lugar demostrativo para los interesados en iniciarse en la lechería.

En la cabaña se podrán realizar los cursos de capacitación teóricos y prácticos, como también demostrar en la práctica que las nuevas tecnologías bien aplicadas producen resultados óptimos. Así, se incrementará la cantidad de terneras y se podrá suministrar a toda la cuenca lechera de animales de raza y genética, que es hoy la demanda de los productores. Si bien este proyecto, en un principio, se podrá instrumentar con un sólo colono, en un corto y mediano plazo todos los interesados serán beneficiados con los resultados que se logren.

Comentá la nota