Planifican acciones para comenzar los trabajos en la planta potabilizadora y el naranjal de Pereda en Concordia

Autoridades y equipos técnicos de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), del Ministerio de Planeamiento provincial y del Enhosa realizaron una reunión de trabajo por la planta potabilizadora de Concordia y relevaron el terreno del sitio histórico Naranjal de Pereda.

Luego de la firma del acta acuerdo realizada días atrás, entre Cafesg y el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a cargo de Luis Benedetto, personal técnico de del organismo, junto a representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)y la empresa contratista JCR S.A., mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del organismo provincial a los efectos de dar los primeros pasos que permitan acelerar el comienzo efectivo de la obra de la nueva planta potabilizadora en el terreno.

Raúl Escobar, de JCR, agradeció “mucho esta primera reunión y la información que nos provee Cafesg porque acorta mucho los tiempos y el objetivo es arrancar con la obra cuanto antes, terminarla y habilitarla”.

“A partir de la firma del acta de replanteo se dispara la ejecución de la obra en sí, como Cafesg participó activamente en la elaboración del proyecto licitatorio de la obra de la toma de la planta y el acueducto de circunvalación, hemos tenido una primera reunión de trabajo muy productiva que nos permitió repasar aspectos técnicos en cuanto a estudios muy importantes de topografía, de suelo, hidráulicos, y desde nuestra empresa vamos a aprovechar toda esa información base que está disponible y nos permitirá arrancar rápidamente con el proyecto ejecutivo de la obra” agregó el profesional.

Escobar explicó que “inicialmente el compromiso nuestro como empresa es terminar en el plazo contractual que son 36 meses”, por lo cual “vamos a tratar de acortar todos los tiempos para poder comenzar cuanto antes y terminar en los plazos previstos”.

Por su parte, el presidente de Cafesg, Alejandro Casañas, destacó una vez más “el papel de Cafesg y su personal técnico en la elaboración de este proyecto y en el rol de inspectores que tendrán durante el desarrollo de la obra, tuvimos el honor de que los primeros pasos de la obra se hayan dado en esta casa con la primera reunión luego de la firma del Acta Acuerdo, y es un orgullo ver el respeto y valoración que han merecido de los demás participantes del encuentro”.

Casañas no dejó pasar la oportunidad para mencionar que “esta capacidad de trabajo mancomunado, siguiendo lineamientos de nuestro gobernador Gustavo Bordet, es la mayor respuesta que le damos a quienes han querido ensuciar a Cafesg con agravios y trasnochadas opiniones que van a quedar en la historia como quienes impidieron a la región que vengas fondos y que se malgastan en falsas campañas o incumpliendo con la ley”.

José María Luján, ingeniero que participó del encuentro en representación del Enhosa indicó que “el proyecto integral que elaboró Cafesg es muy ambicioso, y el Enhosa está particularmente muy de acuerdo con el mismo porque no es solo la captación o potabilización del agua, sino que también está contemplado el sistema de distribución, es decir, llevarle agua a aquellos sectores en que hoy la población no cuenta con el servicio y mejorar los sectores críticos en cuanto a presión y caudal, sobre todo en el periodo estival”.

Luján informó además que “no obstante esta obra está pensada para que se termine en 2020, hay otros proyectos paliativos intermedios como son tres perforaciones que tiene previsto la Municipalidad junto con la inspección que va hacer el área técnica de Cafesg, que son tres pozos en la zona noroeste que posibilitarán abastecer un veinte por ciento de agua a la ciudad, y que hasta tanto esté esta planta, que prácticamente aumenta una vez y media el caudal actual, van a servir como atenuantes”.

En tanto, desde el Ministerio de Planeamiento de la provincia, su titular, Luis Benedetto, manifestó: “está nueva obra significa una solución estructural a las necesidades de los concordienses, desde hace mucho tiempo venimos trabajando para hacer de este proyecto la realidad que es hoy”.

Asimismo, el ministro explicó que “está nueva planta se inscribe en el Plan de Desarrollo de Infraestructura Básica que venimos desarrollando como uno de los ejes centrales de la gestión de gobierno que cuenta con una fuerte inversión en obras de agua, saneamiento, cloacas y obras de hidráulica que permitirán el desarrollo de las diferentes localidades donde se llevarán a cabo las obras, y con ello de la provincia en su totalidad.

Para finalizar Benedetto indicó que “estos objetivos han sido trazados por el gobernador Gustavo Bordet, y venimos trabajando con esa mira desde el Ministerio, articulando con las diferentes áreas y niveles de gobierno en pos de llevar soluciones a los entrerrianos”.

• Naranjal de Pereda

Una de las obras pensadas prácticamente en el mismo predio en que se construirá la nueva Planta Potabilizadora de Agua para la ciudad, es la puesta en valor de las edificaciones existentes en lo que se conoce como el Naranjal de Pereda.

Si bien aún no se ha definido qué tipo de obra se encarará, si puesta en valor manteniendo sus ruinas o reconstruyendo el edifico para convertirlo en museo, lo que sí está claro es que tanto desde le gestión del intendente Cresto como del gobernador Bordet, lo que se buscará es convertir al lugar en un atractivo turístico más para ofrecer tanto a la población local como a quienes visiten la ciudad.

Vale destacar que la vista que se tiene del río Uruguay como de la costa del vecino país, lo convierten en un mirador privilegiado con fuerte potencial en materia turística.

En este marco, el presidente de Cafesg, Alejandro Casañas, junto a personal técnico del organismo a su cargo, hicieron el primer relevamiento in situ acompañados por funcionarios municipales.

Lo que se buscó en este primer abordaje es tomar todas las medidas de las edificaciones existentes a fin de elaborar una planta precisa del lugar, sobre todo de su edificio principal, asimismo se recorrieron las zonas y construcciones aledañas que también serán descubiertas y puestas en valor.

En cuanto a la importancia histórica del lugar, Alejandro Casañas, explicó que “la puesta en valor de lo que se conoce como el Naranjal de Pereda es un viejo sueño que habíamos comenzado con el gobernador Bordet hace mucho tiempo, cuando estábamos en la intendencia de Concordia, donde la idea es rescatar lo que fue la primera fundación de la ciudad en 1763, allí también fue el cuartel general de José Gervasio Artigas como Teniente Gobernador del Yapeyú.

“A su vez la casa y lo que queda del saladero, pensamos rescatarlos como exponentes de una parte importante de la historia de la ciudad de Concordia” finalizó el funcionario provincial, quien es reconocido por su profundo conocimiento de la historia de nuestra región y sobre todo de la vida de José Gervasio Artigas.

Participaron del relevamiento la funcionaria del EDOS Mireya Lopez Bernis y el director del Parque San Carlos, Maximiliano Benedetto, ambos acompañados por personal técnico municipal.

Comentá la nota